PortadaSociedad y Justicia

Constructores en Aguascalientes sobrevivirán de obras de los gobiernos estatal y municipales el resto del año

 

  • Solo el 60 por ciento del sector se mantiene activo tras cierre fiscal de la SCT
  • Deja SCT proyectos pendientes como el bordo Santa Elena al oriente de la ciudad

 

Dado que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la entidad se encuentra prácticamente en el cierre de su ejercicio fiscal, ahora los constructores deberán apostar a las obras que surjan del sector privado y de los gobiernos estatal y municipales, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Aguascalientes, Luis Francisco Romero David.

Detalló que al momento se acabaron los 340 millones de pesos destinados para este año por parte de la federación, pero aún les queda la opción del sector privado y los gobiernos municipales, además de recibieron con beneplácito la noticia que por parte del gobierno del estado se han anunciado otros dos mil 400 millones para obra en lo que resta del año, aunque queden varios trabajos pendientes e inconclusos de la federación.

Romero David expuso que, aunque la SCT señale que “no han bajado la cortina” informaron que no llegarán más recursos por el cierre del año fiscal, luego de que los dos últimos años resultaron complicados para la atracción de recursos federales, dado que el año pasado y éste fue apenas de la tercera parte, en comparación con lo ejercido en periodos anteriores cuando se lograron más de mil millones de pesos.

Dijo lamentar que la SCT deje proyectos pendientes de realizar y otros inconclusos, como es el caso del paso vehicular en el bordo Santa Elena al oriente de la ciudad, además de otros urgentes como el mantenimiento de carreteras, que también ha sido parado.

Romero David comentó que en la actualidad la plantilla laboral en la industria de la construcción trabaja a un 60% de su capacidad, pero tienen la expectativa que en cuanto comiencen a fluir los recursos estatales anunciados se reactivará la actividad para finalizar el segundo semestre del año. Mientras tanto las empresas de mayor tamaño tienen trabajo inclusive en obras privadas, aunque el mayor problema lo enfrentan los pequeños constructores, que todavía les falta la asignación de algunos proyectos que se les otorgaron desde marzo y que hasta ahora serán activados.

En cuanto a las obras municipales, aunque son mínimas, permiten a los constructores mantenerse activos, aunque apenas se tratan de trabajos de mantenimiento a las vialidades con colocación de concreto o reencarpetamiento con asfalto.


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!