Sociedad y Justicia

Cuesta diabetes hasta 800 mdp anuales en Aguascalientes

  • Son diabéticos ocho de cada cien aguascalentenses
  • En 2017, la mitad de los fallecimientos por diabetes ocurrieron en pacientes menores de 60 años

 

La complicaciones asociadas con la diabetes -hipertensión, insuficiencia renal, cardiopatías, enfermedades cerebrovasculares- absorbe cerca del 53 por ciento del presupuesto del sector salud, con un costo de hasta 800 millones de pesos anuales, reconoció Sergio Velázquez García.  

El director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) estimó que ocho de cada cien aguascalentenses padece diabetes -unas 120 mil personas-  y un número similar se encuentra en etapa previa a este trastorno del metabolismo.

En entrevista, durante el arranque de la campaña estatal Chécate para la detección oportuna de la diabetes, Sergio Velázquez destacó que llevar un estilo de vida saludable es la mejor forma de prevenir la diabetes, con un plan de alimentación balanceado y la práctica regular de ejercicio y “de vez en cuando cometer un pecadillo, pero lo ideal es manteniendo tu peso ideal”; y es que independientemente de la genética de las personas, la incidencia es mayor cuando se tiene obesidad o sobrepeso.

El funcionario estatal advirtió que el año pasado, la mitad de los fallecimientos por diabetes ocurrieron en pacientes menores de 60 años, lo que consideró alarmante “porque estamos hablando de muertes prematuras con años de vida potencialmente productiva perdidos”.

Por lo anterior, una parte de  la campaña consistirá en el levantamiento de un muestreo a 200 mil niños de cuatro a seis años, con una inversión de tres millones de pesos, lo que Velázquez García calificó como un gasto mínimo en comparación con lo que cuesta un tratamiento de hemodiálisis para los pacientes con insuficiencia renal, uno de los trastornos asociados a la diabetes.

Previo consentimiento de los padres, se emplearán tirillas reactivas para medir la concentración de glucosa, que serán canalizadas a laboratorios que aportaron su equipo para agilizar diagnóstico y concluir la tarea en dos o tres meses: “La incidencia en niños afortunadamente no es alarmante, no es una situación preocupante (…).  En edad preescolar un niño puede tener algún problema de diabetes tipo 1, es decir cuando realmente no secreta insulina y tiene que recibir un tratamiento sustitutivo”.

Según el titular del Issea, la dotación de medicamentos para la diabetes está garantizada, por lo menos para lo que resta del año.

En todo el mundo, hay 380 millones de diabéticos y cerca de 347 millones de pre diabéticos y la tendencia marcada para 2035, es que la población de los primeros aumente a 750 millones.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!