PortadaSociedad y Justicia

Cumplieron constructoras con reforestación por pasos a desnivel en Aguascalientes

 

  • Cerca de mil 400 árboles de más de dos metros de altura se plantaron para mitigar los efectos ambientales por la deforestación de camellones, según la Secretaría de Sustentabilidad
  • Se hicieron plantaciones en sitios que garantizan suficiente humedad como parques, ríos, arroyos y escuelas; los renuevos serán luego trasplantados a zonas como el Cerrito de la Cruz

 

Las constructoras de los pasos a desnivel que actualmente se construyen en la ciudad capital, ya cumplieron con la reforestación para compensar los árboles que fueron talados, aseguró Alfredo Alonso Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA).

Estimó que fueron cerca de mil 400 árboles de más de dos metros de altura los que se plantaron para mitigar los efectos ambientales por la deforestación de camellones, como lo mandatan los permisos federales y municipales: “Iniciamos con plantaciones en sitios que garantizan suficiente humedad como parques, ríos, arroyos y escuelas, para que los ejemplares pudieran desarrollar sus raíces y después trasplantarlos a otros sitios, una vez iniciada la temporada de lluvias, para aprovechar el agua y así garantizar su supervivencia”.

Los renuevos serán sembrados en varias zonas como el Cerrito de la Cruz y la Universidad Autónoma.

El funcionario estatal afirmó que la SSMAA y la Secretaría de Obras Públicas dieron seguimiento a estas acciones “para constatar que las medidas realmente se cumplieran” a diferencia de anteriores administraciones que -reveló- no supervisaban que realmente esto se llevara a cabo.

Por lo anterior, las plantaciones que se realizaban tenían baja supervivencia, “Nosotros como secretaría fuimos conscientes de asegurar de que estos pasos a desnivel hayan cubierto su compensación estipulada en la autorización federal y los permisos municipales, ya sea de seis a uno o de diez a uno”.

Con el propósito de compensar los servicios ambientales perdidos, se solicitó además información complementaria en el estudio de impacto ambiental que permitió aprovechar parte de los materiales extraídos en zonas del parque Rodolfo Landeros para anidación de aves.

Según Alfredo Alonso, por su arquitectura los puentes son más devastadores que los pasos a desnivel -como los que actualmente se edifican-: “Estos pasos a desnivel mejoran la calidad del aire porque estaba comprometiéndose mucho por cuestión de tráfico en esa zona, entonces los beneficios e impactos ambientales que a largo plazo se tienen son superiores a la afectación que se tuvo sobre los camellones”.

Recordó que hace unos días el gobernador Martín Orozco Sandoval se comprometió a incrementar la masa forestal en el estado con la plantación de 43 mil árboles este año.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

1 Comment

  1. Carmen
    08/07/2018 at 11:56 — Responder

    “Las constructoras de los pasos a desnivel que actualmente se construyen en la ciudad capital, ya cumplieron con la reforestación para compensar los árboles que fueron talados, aseguró Alfredo Alonso Ruiz Esparza”.
    MENTIRAAAAA!!! Vayan a ver el camellon de Av.Universidad lo dejaron pelón y no han plantado nada!!!

¡Participa!