PolíticaPortada

Descartan anular elecciones por rebasar topes de campaña en Aguascalientes

 

  • Clausuran actividades en 15 consejos distritales del Instituto Estatal Electoral
  • Por repartir materiales de construcción y no reportar gastos al INE, dos ex candidatas panistas podrían ser sancionadas, aunque es poco probable que se anulen los resultados en los que ambas resultaron ganadoras

 

Hay pocas posibilidades de que alguna de las elecciones a diputados locales se anule por rebasar el tope de gastos de campaña, consideró Luis Fernando Landeros Ortiz.

El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes recordó que la cancelación de los resultados de la contienda sólo procede cuando se  excede el cinco por ciento del límite de las erogaciones, de no ser así solamente se aplican multas económicas.

“Nunca hemos tenido un exceso en el tope de gastos de campaña porque normalmente hacen un prorrateo, entonces un gasto en ocasiones lo absorbe el partido político y en otras el candidato. Sin ánimo de prejuzgar, es muy raro y atípico, no creo que tengamos en Aguascalientes un rebase”, opinó el consejero electoral.

Por repartir materiales de construcción y con ello atentar contra la equidad de la contienda, las ex candidatas panistas -hoy diputadas electas- Mónica Becerra Moreno y Guadalupe de Lira Beltrán fueron públicamente amonestadas por el Tribunal Electoral Local, situación que se verá reflejada en los dictámenes de fiscalización emitidos por Instituto Nacional Electoral (INE), a quien le corresponde vigilar el ejercicio de los recursos.

Las sentencias emitidas por los órganos jurisdiccionales, explicó, hablan de gastos probablemente no reportados a la autoridad y serán tomados en cuenta por default.

 

Clausuran actividades 15 consejos distritales

Este martes, 12 de los 15 consejos distritales (con excepción del VII, XII y XIII) llevaron a cabo sus sesiones de clausura, con lo que dieron por finalizados los trabajos dentro del proceso electoral local 2017-2018.

El cierre se llevó a cabo gracias a que los resultados electorales en estas demarcaciones no fueron impugnados y por consecuencia tienen el carácter de definitivos.

“Es la entrega-recepción de estas autoridades, ellos tienen que entregar todo un expediente de la elección de ese distrito, ellos son los órganos autónomos y son los responsables únicos de la elección en ese distrito”, detalló Luis Fernando Landeros.

Pese a lo anterior, el proceso electoral aún no termina, pues hay diez medios de impugnación a la elección de diputados locales -dos de mayoría relativa y ocho plurinominales-. Los expedientes fueron sustanciados y actualmente están en manos del Tribunal, de cuyas resoluciones están a la espera los consejeros del IEE.

A pesar de que el trabajo electoral no ha concluido, el órgano ya está preparando los comicios de 2019, en los que se renovarán los ayuntamientos, “lo que nos obliga a tener servida la mesa desde estos momentos”, comentó Landeros Ortiz.

En agosto se propondrá al Congreso del Estado, para su consideración en el Presupuesto de Egresos para el próximo ejercicio, los costos de dicha elección, que incluirá una partida especial para cubrir sus gastos dentro del financiamiento público de partidos, que es una bolsa general a distribuir en enero. Los montos a asignar a cada instituto político dependerán de la votación que hayan obtenido en los últimos comicios.

Dentro de las actividades preparatorias está la designación de concejos municipales a más tardar en diciembre, la insaculación de funcionarios de casilla, su capacitación, la ubicación de casillas, la organización de simulacros, entre otras en conjunto con el INE.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!