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Designación del secretario técnico: La determinación definitiva / Arcana Imperii

Ojalá la confianza se pudiera decretar, ojalá la confianza apareciera de la noche a la mañana, ojalá un mago nos pudiera construir confianza. No es así, la confianza es una construcción lenta, tortuosa, difícil y frágil

José Woldenberg

 

Estimados Amigos Invisibles, como ustedes saben he sido un duro crítico del Sistema Estatal Anticorrupción desde la publicación de la Ley y en cada proceso de selección de ciudadanos tanto de la Comisión de Selección, el Comité de Participación Ciudadana y ahora con la designación del secretario técnico. Ya le he comentado en bastantes ocasiones que la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción establece en su artículo 2 los objetivos de la Ley, sin embargo, en sus artículos 9 y 21 señalan las atribuciones del Comité Coordinador (CC) y el Comité de Participación Ciudadana (CPC), además, no hay que dejar pasar las figuras no menos importantes como son: La Secretaría Ejecutiva (será un Organismo descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica y de gestión), en la que en su funcionamiento contará con: Una Junta de Gobierno, el secretario técnico, la Comisión Ejecutiva y un Órgano Interno de Control.

Pues bien, le informo que la convocatoria para la designación del secretario técnico, pieza clave de la Secretaría Ejecutiva la publicaron el 2 de julio, la cual cerró el registro dos semanas después, el 13 de julio; y en donde se registraron 19 [email protected], 13 hombres y 6 mujeres “expertos” en la materia. Al parecer [email protected] cubrieron los requisitos de elegibilidad para pasar a la etapa de entrevistas.

Pues bien, el Comité de Participación Ciudadana tuvo una ardua y maratónica jornada para ver, escuchar, analizar y evaluar a todas y todos los candidatos, para luego, presentar este lunes 23 de julio ante el Comité Coordinador la terna de candidatos a ocupar la Secretaría Técnica. Ahora bien, en aras de la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas la tarea pendiente que tendrá el Comité de Participación Ciudadana es dar a conocer las fichas técnicas de las evaluaciones de los candidatos y el porqué de su voto por la terna conformada. Le comento esto porque en la convocatoria en ningún momento solicitaron un plan de trabajo con cronograma a los candidatos, esto hubiese ayudado a definir y a identificar qué candidata o candidato tiene los conocimientos al cargo al que ostenta, y ante todo, el trabajo que deberá realizar en caso de que sea beneficiado para ocupar la Secretaría Técnica.

Me explico, en el remoto caso de solicitar un plan de trabajo a las candidatas y candidatos tendrían más posibilidades de evaluar y con ello realizar preguntas más técnicas en la etapa de la entrevista. Mire Usted la función tripartita que tendrá que realizar el secretario técnico será:

  1. Dirigir la Secretaría Ejecutiva;
  2. Presidir la Comisión Ejecutiva;
  3. Fungir como secretario del Junta de Gobierno;
  4. Secretario del Comité Coordinador, y
  5. Cabildear el presupuesto para 2018 y preparar el anteproyecto de presupuesto 2019.

Como Usted ve, es un trabajo operativo, de coordinación y de vinculación no menor, además tendrá en sus manos el diseño del Estatuto Orgánico de la Secretaría Ejecutiva, es decir, será el responsable de proponer las bases de organización , así como la estructura y facultades de las unidades administrativas que integrarán esta Secretaría Ejecutiva.

Por ello, la o el ciudadano que designen para secretario técnico deberá distinguirse por su integridad, probidad y capacidad, significándose por sus credenciales profesionales, técnicas y académicas que garanticen salvaguardar la independencia, su voz deliberante, escrutadora y socialmente comprometida con el estricto cumplimiento de la Ley y el funcionamiento del SEA.

En este sentido, y en congruencia con lo que he escrito sobre el tema en otras columnas tengo que manifestar y resaltar las postulaciones de dos de los 19 candidatos.

El primer candidato es el secretario general del Congreso Local, Aquiles Romero González, el CPC tuvo que evaluar su desempeño en el Congreso, cuando este sujeto obligado es de los más opacos en materia de transparencia, incluso el Instituto de Transparencia del Estado le hizo una amonestación pública al titular de la Unidad de Transparencia por no cumplir con las respuestas de solicitudes y por no atender en tiempo y forma los Recursos de Revisión, esta Unidad de Transparencia depende directamente del secretario general. Espero que este candidato no sea considerado para integrar la terna, de lo contrario caeríamos en el supuesto de lo que sucedió en el Senado de la República, “pago de favores”, ¿Cómo se realizó? Pues que el Senado tuvo en sus manos elegir a dos comisionados para el INAI y eligió al Titular de la unidad de Transparencia de la misma Cámara alta y a la titular del Canal del Congreso para ocupar las sillas vacantes que había dejado Areli Cano y Ximena Puente. Espero eso no pase en Aguascalientes, ya que entraríamos a la etapa de opacidad dentro de un sistema que “combatirá” la corrupción en nuestro Estado.

El otro candidato, es el expresidente del propio CPC (ahí no concuerdo con Don José Guadalupe López Ramírez) por un lado renuncia a la Presidencia del Comité de Participación Ciudadana argumentando la inexperiencia en el tema de el y las integrantes del CPC, pero se registra para participar en la convocatoria a secretario técnico, ¿será porque él quería estar cinco años en el cargo? Y esta designación es justamente ese tiempo. Además, en caso de ser considerado en la terna, analizó que trabajaría directamente con los integrantes del CPC en la Comisión Ejecutiva y que sólo presentaría propuestas de documentos para que los analicen, estudien y aprueben los otros órganos del SEA.

Recordemos también que Don José también integra el Consejo Consultivo en materia de Transparencia del ITEA y ahí tampoco se ve avance ni resultados, bueno sí, han cambiado de presidenta nada más.

Así las cosas, el [email protected][email protected] será nombrado y removido por la Junta de Gobierno de la Secretaria Ejecutiva, por el voto favorable de 5 de sus miembros. Durará 5 años en su encargo y no podrá ser reelegido.

Lo que debemos cuidar, respetar y sobre todo cumplir en esta ocasión, tanto el CPC, como el Comité Coordinador, para elegir al [email protected][email protected] son los principios rectores que rigen el Servicio Público como son: la legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, equidad, transparencia, economía, integridad y competencia por mérito (artículo 5 de la LSEA).

¿Quién designará al Secretario Técnico? El Comité Coordinador que está integrado por:

  • La presidente interina del Comité de Participación Ciudadana;
  • El titular del Órgano Superior de Fiscalización en el Estado
  • El titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción
  • La titular de la secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas -ahora Contraloría del Estado-
  • El presidente de la Sala Administrativa del Poder de Justicia del Estado
  • Un representante del Consejo de la Judicatura del Estado
  • El presidente del Instituto de Transparencia del Estado
  • Los titulares de las Contralorías Municipales

 

En aras de una cultura de la transparencia, derecho de acceso a la información y rendición de cuentas, la ciudadanía deberá conocer lo siguiente:

 

  • Versión pública de las curriculas de la terna de las ciudadanas y ciudadanos que participarán en la designación del secretario técnico;
  • Conocer la metodología para la integración y valoración de los expedientes que presenten las y los candidatos a integrar la terna para el nombramiento del secretario técnico;
  • Las minutas de cada una de las sesiones que realice el CPC y el Comité Coordinador;
  • Y ante todo, cuidar la protección de datos personales de las y los participantes ya que deberán hacerse del conocimiento público, expresando el método de registro, evaluación de expedientes, pruebas y documentos de [email protected] de los aspirantes.

 

 

El CPC y el CC tendrán en sus manos la determinación definitiva, un ejercicio real de transparencia para que designen al mejor perfil, o bien, al o la candidata con mayor experiencia y conocimiento en tema anticorrupción, y no designar a una o un secretario técnico a modo. Lo que debemos de exigir al momento de designen al secretario técnico, es que sea una sesión abierta para conocer la deliberación, de lo contrario deberán de dar a conocer las fichas técnicas de votación, cada uno de los integrantes del Comité Coordinador para ejercer el principio de máxima publicidad y den a conocer estos documentos para que la ciudadanía sepa a quién y por qué otorgaron su voto para designar al [email protected][email protected]

 

[email protected] | @chazito14

 

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Salvador Vázquez

Salvador Vázquez

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