PolíticaPortada

Discrepa Gobierno del Estado con mediciones de inseguridad en Aguascalientes

 

  • No entrarán las autoridades en una guerra de cifras con los empresarios, advierte Enrique Morán Faz, secretario general de Gobierno
  • Otros estados presentan subregistros en sus informes de incidencia delictiva que hacen parecer Aguascalientes más inseguro de lo que en realidad es

 

El titular de la Secretaría General de Gobierno (Seggob), Enrique Morán Faz, advirtió que no entrará en una guerra de cifras en torno a la medición de la inseguridad en Aguascalientes con Coparmex, ni con ninguna otra organización de la sociedad civil.

La semana pasada, la agrupación empresarial dio a conocer que el 56 por ciento de sus miembros manifestó haber sido víctima de la delincuencia en el último semestre, de acuerdo con los resultados de un estudio titulado Data Coparmex, que hace seis meses arrojó un porcentaje del 48 por ciento en esa misma categoría: “No podemos tapar el sol con un dedo, hay una percepción de inseguridad en nuestro estado”.

Los principales delitos que más afectan al empresariado son los robos tipo hormiga; el robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito y el robo parcial o total del vehículo, de acuerdo con el análisis de la Coparmex.

En conferencia de prensa junto con autoridades de seguridad pública, el funcionario estatal asumió la responsabilidad del Gobierno del Estado en esta percepción, pero pidió dimensionar las opiniones vertidas en el estudio: “Yo no creo que uno de cada dos (empresarios) haya sido afectado… ¿Será que el 50 por ciento de la membresía ha sufrido un asalto? Eso me parecía un poquito revisable (…). No lo dudo, leo las noticias nacionales, regionales y locales, y hay hechos de inseguridad, es una cosa que tenemos que trabajar todos los estados y el país en conjunto”.

Agregó que se respetarán todos los estudios en la materia elaborados desde el sector no gubernamental, aunque en su defensa también se darán a conocer los datos propios.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer semestre de 2018, los delitos del fuero común denunciados ante la Fiscalía crecieron en un 33.4 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Enrique Morán señaló que otros estados del país presentan subregistros en los informes de incidencia delictiva que hacen parecer Aguascalientes más inseguro de lo que en realidad es en el contexto nacional.

El secretario prometió poner manos a la obra con el propósito de mejorar la apreciación de los ciudadanos para diciembre de este año, lo cual fue anunciado la semana pasada, luego de que el Inegi revelara que el 75 por ciento de la población mayor de 18 años consideró que vivir en su ciudad es inseguro, según los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, “La percepción no es algo que se pueda cambiar de una semana a otra, sino que tendrá que irse conquistando a lo largo de los meses”, aceptó el secretario, para luego manifestar que “lo importante es que juntos construyamos, con responsabilidad, la sociedad que queremos tener”.

Morán Faz encomió la labor del nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, quien desde la primera semana -aseguró- puso en marcha operativos de cateo, logró detenciones de blancos prioritarios contando a líderes del narcomenudeo, lo que confió, pronto comenzará a verse reflejado en la opinión de los ciudadanos.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!