Sociedad y Justicia

Disminuye la producción de leche en Aguascalientes hasta en un 20% por lluvias

 

  • Empresas acuerdan precios que perjudican a los productores
  • En Aguascalientes disminuyó el consumo de leche hasta en un 10%, mientras sube demanda de refrescos de cola

 

Si bien las recientes lluvias son benéficas para el campo en general, esto es especialmente para los cultivos, pues en el caso del sector lechero la producción disminuye hasta en un 20 por ciento en los establos, que aunado a la dependencia de los precios que determinan las empresas, ponen al sector en una situación complicada.

Juan Pablo Franco Díaz, presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), expuso que cuando los ganaderos eran propietarios de la empresa Leche San Marcos, ellos eran quienes definían los parámetros en los precios que se pagaban; ahora los nuevos empresarios no se ponen de acuerdo para definir otros criterios, pero sí para bajar los precios del lácteo.

“Porque se trataba de manejar sin utilidades, realmente las utilidades eran para el ganadero y eran los que ponían la base de precio. Cuando Leche San Marcos se vende y todo eso, pues ahora sí que los precios se fueron hasta abajo; hoy en día las empresas no se pueden poner de acuerdo para otras cosas, pero sí se ponen de acuerdo para bajarle la leche a los productores (…) es importante que suban el precio para compensar al ganadero. El precio es muy variable, ahora se habla de un promedio de 6.50 pesos, aunque la petición era de ocho pesos”, señaló el líder ganadero.

Recordó que la leche subía al mismo nivel que las gasolinas, y así se le pagaba al productor, por lo que la diferencia del precio por litro es muy amplia en comparación a los casi 20 pesos que cuesta el combustible, y a pesar de ello los insumos siguen subiendo.

Externó que, si bien el consumo de leche va en decremento en comparación a los refrescos de cola, la ventaja es que la demanda de quesos y mantequillas va al alza, por ello las empresas siguen comprando su producto, de tal forma que ya es más cara la grasa, “el consumo en Aguascalientes ha bajado un diez por ciento más o menos”.

La baja en el consumo de leche se la atribuyó a la mala información que proporcionan los nutriólogos al señalar que es dañina, al recomendar que se ingiera leches de soya, almendras, etcétera, la cual realmente no es grasa digerible, aseguró Franco Díaz.

“La mala información junto con la gran cantidad de dinero que le han invertido a empresas productoras de esas leches, también nos han estado afectando”, puntualizó el productor lechero.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!