Política

Diversificará Asia-Pacífico comercio exterior ante cerrazón de Estados Unidos

 

  • Martín Orozco asumió la coordinación de la Comisión Ejecutiva México Asia-Pacífico de la Conago
  • Buscará gobernador de Aguascalientes atraer empresas de desarrollo de tecnologías, al igual que impulsar micro, pequeñas y medianas economías

 

Aguascalientes, al igual que el resto del país, apostará al acuerdo Asia-Pacífico para diversificar el comercio exterior, advirtió el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.

“Si el presidente (Donald) Trump creía que sólo dependeríamos de él, ya hay una prueba de que con estos 11 países se puede hacer un mercado más grande que con Estados Unidos”, señaló a su llegada de la XIII Cumbre de la Alianza Pacífico, celebrada en la ciudad de Puerto Vallarta (Jalisco). Dicha asociación está conformada por México, Chile, Colombia y Perú.

Durante este evento, Martín Orozco asumió la coordinación de la Comisión Ejecutiva México Asia-Pacífico de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con la misión de extender los mecanismos de cooperación con las más de 20 naciones que integrarían el tratado.

“Seguramente la primera reunión será entre octubre y noviembre en Manzanillo (Colima) por la importancia que tiene este puerto en el tema, para reunirnos con todos los gobernadores que están justamente del pacífico, gobernadores de México y algunos invitados de países de sudamérica, y poder trabajar en proyectos muy concretos que van enfocados en el tratado de libre comercio”, adelantó Orozco Sandoval, quien detalló que entre su agenda, se encuentra generar lazos económicos y estudiantiles con China.

“Hace 20 o 30 años todo el mundo pensaba sólo en Estados Unidos, ahora traemos 20 países invirtiendo en Aguascalientes y la diversificación ahora es apostarle al resto de Asia, que es la tercera economía después de Estados Unidos y China”, particularmente Japón y Corea, que con economías sólidas se encuentran dentro de los diez países con mayor dinámica económica con México, recalcó.

Acerca de los potenciales beneficios que representa a Aguascalientes su cargo en la Conago, Orozco Sandoval refirió que se buscará “vender al estado” entre empresas dedicadas al desarrollo de tecnologías, aunque no por eso se descuidará al resto de las entidades federativas.

Destacó el compromiso de impulsar a las micro, pequeñas y medianas economías locales a través de los mecanismos de intercambio que se entablarán con los mandatarios de otros países.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!