EducaciónPortada

Duró menos de un día delegado de la SEP en Aguascalientes

 

  • Alberto Aceves declinó el cargo para seguir la impugnación por el Distrito VII
  • Lo anterior pese a que durante la toma de protesta afirmó que dejaría ese puesto a su suplente en caso de ganar la impugnación
  • Aceves Salas es cuñado del hijo del titular de la SEP, Otto Granados Roldán

 

Alberto Lyon Aceves Salas duró menos de un día como delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Aguascalientes pues el mismo martes que tomó protesta como tal, la declinó para seguir su proceso de impugnación por el Distrito VII local al que contendió en las pasadas elecciones a pesar de que durante su toma de protesta afirmó que prefería dejar la diputación a su suplente en caso de ganar.

El martes 17 de julio, el coordinador general de Delegaciones de la SEP, Francisco Javier Franco Ávila, estuvo de visita en Aguascalientes para que Aceves Salas tomara formal protesta como delegado de la dependencia en el estado.

Tras un corto acto protocolario en las instalaciones de la delegación federal, Franco Ávila ofreció una entrevista en la que informó que Aceves Salas fue seleccionado como el nuevo delegado, lo que significó la salida de Octavio Arellano Reyna del puesto quien logró ese nombramiento en febrero de 2017, hace casi un año y medio; dejando fuera del puesto a su vez a la exdelegada Laura Lorena Alba Nevárez.

Según Francisco Franco, fue el propio Otto Granados Roldán, titular nacional de la SEP, quién habría preferido que Aceves Salas se hiciera cargo de la delegación en los últimos meses de la administración federal de Enrique Peña Nieto, pues cuando él estuvo a cargo de la delegación del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), cargo en el que duró de junio de 2016 a enero de 2018, impulsó un programa piloto para la incorporación del Nuevo Modelo Educativo en ese esquema escolar.

Granados Roldán es padre de Otto Granados Franco, quien se desempeña como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado y quien está casado con Angelina Aceves Salas, hermana de Alberto Aceves, enlace nupcial ocurrido el 4 de agosto de 2012, del que existen numerosas publicaciones en revistas de sociales.

De esta forma, Granados Roldán y Aceves Salas están emparentados políticamente siendo el segundo cuñado del hijo del primero, sin embargo, en la toma de protesta del martes 18 de julio el entonces delegado afirmó que no se trataba de un caso de nepotismo y que no tiene relaciones familiares con el titular de la SEP, quien sí fue su profesor universitario durante sus estudios superiores tanto en Aguascalientes como en Nuevo León, “Simplemente militamos en el mismo partido pero es aparte de la administración. El secretario fue mi profesor en educación superior, fue mi maestro tanto aquí en Aguascalientes como en Monterrey”.

Alberto Aceves renunció en enero de 2018 a la delegación de Conafe debido a que en las pasadas elecciones locales contendió por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el Distrito VII, el cual ganó Claudia Guadalupe de Lira Beltrán del Partido Acción Nacional.

El triunfo de la panista motivó, sin embargo, que el priista iniciara un proceso de impugnación el cual de ser positivo para él, afirmó el martes 17 de julio, no lo beneficiaría, mas sí a su suplente Carlos Armando de Luna Loera, pues no renunciaría por este curul en el Congreso del Estado a la Delegación de la SEP, “Al momento de que entro yo aquí y acepto la responsabilidad de tomar la transición de la administración pública federal y el nuevo modelo educativo, la impugnación si procede nos dará mucho gusto y le dará mucho gusto a mi amigo suplente”.

A pesar de lo anterior, la Dirección de Comunicación Social de la SEP envió un comunicado pasado el mediodía de este miércoles 18 de julio a la redacción de La Jornada Aguascalientes, pero elaborado un día antes, en donde informó que Aceves Salas renunció a la titularidad delegación que horas antes había asumido para concentrarse en la impugnación promovida.

En el comunicado firmado por el director de Comunicación Social, Eduardo Gutiérrez Campos, se lee: “Con la finalidad de impulsar el recurso legal que ha interpuesto ante el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, derivado de su participación como candidato a diputado en el reciente proceso electoral local, el licenciado Alberto Aceves Salas comunicó a la Coordinación General de Delegaciones Federales de la SEP su decisión de declinar la invitación que se le formuló para ocupar la delegación de dicha dependencia en el Estado de Aguascalientes. La SEP procederá a nombrar delegado en los próximos días”.

Al respecto, personal de comunicación de la Delegación de la SEP en Aguascalientes confirmó que se recibió información de las oficinas centrales de la dependencia federal de que efectivamente Alberto Aceves no aceptó el cargo de delegado por lo que quien al momento y hasta que se nombre a un delegado, llevará la agenda será la subdelegada Deyanira Portillo Langagne.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!