EconomíaPolítica

Economía se mantendrá en el primer año del nuevo gobierno

  • El riesgo es que haya un sobregasto que impacte en el incremento de la inflación
  • No será fácil bajar el precio de la gasolina

 

 

Sin importar quién resultara ganador de la contienda, el cambio de gobierno implica hacer una observación en el aspecto económico, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Pedro Gutiérrez Romo; apuntó que hay cambios tendencias y promesas que más allá del plano político tienen repercusiones en la economía del país, al respecto los socios empresarios de la cámara tuvieron una charla con Alberto Aldape Barrios, exsecretario de Desarrollo Económico.

Gutiérrez Romo precisó que la reflexión que se hizo es que los cambios que se dijeron durante muchos años y en las últimas campañas, con todos los partidos que estuvieron en juego, la mayoría se tienen que hacer a través del Congreso, cambios constitucionales que no son tan rápidos de ejecutar; a esto se suma la inercia de lo que hizo el actual gobierno económicamente, que todavía va a seguir funcionando por lo menos hasta diciembre; con todo lo que hay en el entorno mundial, no se esperan cambios graves en economía, probablemente hasta el año 2020; “no sabemos qué va a pasar, pero 18 y 19 va a ser más o menos estable, la inercia que llevamos va a durar todo el 19”.

El empresario puntualizó que el riesgo podría ser que haya un sobre gasto, es decir, que en un momento dado, se echara mano de recurso extraordinario para poner en marcha algunos programas gubernamentales; “si se echara a andar la maquinita y generar más billetes para inversión en algunos proyectos, lo han hecho en otras ocasiones en México y en muchos países, eso podría darnos una problemática de inflación que nos afecta a todo mundo”.

Confió en que en general la inercia no nos va a afectar y vamos a seguir con buena situación en cuanto al tipo de cambio, al crecimiento, la generación de empleos, lo cual consideró como un panorama inercial positivo.

Apuntó que en la reunión de socios de la cámara empresarial, el delegado de Nacional Financiera en Aguascalientes, Juan Carlos Medina Mazzoco, les exhortó a presentar planes para obtener recursos para invertir y desarrollar; dijo que como es lógico al final del ejercicio de un sexenio, hay mucho dinero que se tiene que ejercer, y es el momento en que pueden apostar a nuevos proyectos.

 

No será fácil para el nuevo gobierno cumplir con las promesas de campaña

Sobre la postura que ha asumido Andrés Manuel López Obrador, en los discursos posteriores a su virtual triunfo como presidente de la República, Pedro Gutiérrez Romo enfatizó que es muy distinto ser candidato, donde la política va enfocada a prometer y convencer a la gente de que vote por el proyecto que impulsarán, a luego ya enfrentarse a la responsabilidad y al mundo real; “creo que el discurso que hizo el domingo por la noche, ya fueron acercándose más a la realidad que va a tener que manejar en el gobierno a partir del día 2 de diciembre, pero tendrá que irse preparando”.

Consideró que el discurso de López Obrador ya empieza a ser matizado, empieza a ser más adecuado a las necesidades y a la situación actual del país. Recalcó que el nuevo mandatario federal debe ser consciente de que no será fácil cumplir con las promesas que asumió, como el bajar la gasolina, “hay muchas cosas que no son tan fáciles de hacer en el entorno tanto mexicano por la cuestión económica, como en el entorno mundial”.

Subrayó que la postura de los empresarios será de ser un contrapeso de lo que cualquier gobierno haga, independientemente de si es de izquierda, derecha, centro, señalarán todo aquello que sea nocivo para México, “tenemos que seguir haciendo lo que sabemos hacer, más y mejor. Tenemos que ser mejores y ser vigilantes de que los gobiernos cumplan con su trabajo”.

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!