PortadaSociedad y Justicia

El agua del grifo en Aguascalientes es apta para el consumo humano: Ccapama

 

  • El agua está limpia y preparada para las malas condiciones en las que pueda estar la tubería
  • En el oriente de la ciudad muchas personas de escasos recursos suelen consumir esta agua

 

El titular de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama), Refugio Muñoz de Luna, informó que el agua que llega a las viviendas es potable y está preparada para las malas condiciones que puedan presentarse en el sistema de alcantarillado.

Muñoz de Luna apuntó que se está por realizar un estudio sobre la calidad del agua que se suministra a los hogares de Aguascalientes, sin embargo, sin los resultados, afirmó que los ciudadanos pueden estar tranquilos de que el agua que llega a sus casas es totalmente segura pese al fuerte sabor cloro que posee el cual, se debe al proceso de hipercloración de los pozos.

Por ejemplo, con las inundaciones que se presentaron por las lluvias en julio, indicó Refugio Muñoz, los pozos tuvieron que ser hiperclorados toda vez que recibieron agua que pudo estar contaminada.

El agua que corre por la red de la ciudad, insistió el director, es totalmente segura y apta para el consumo humano, “Realmente tiene mucho sabor a cloro pero la verdad es que el agua, los pozos que tenemos están totalmente cuidados”.

A pesar de lo anterior, aceptó el director, sí fue detectado un pozo gracias a revisiones periódicas, con una carga considerable de sustancias peligrosas como el arsénico en San Ignacio, que fue clausurado de manera inmediata. Estas revisiones que se siguen realizando.

El proceso de hipercloración, apuntó titular de Ccapama, no sólo limpia el agua contenida en los pozos, sino que la mantiene segura en su paso por las tuberías, las cuales no están en el mejor estado, así como en los aljibes y tinacos en las propias viviendas, mas sí recomendó a la población cuidar que estos contenedores de agua estén en las mejores condiciones posibles para que sus usuarios consuman el agua de mejor calidad.

Realmente, señaló Muñoz de Luna, no hay ningún problema para que el agua pueda ser consumida ya que está cuidada, en norma y se cuenta con análisis de laboratorio que se hacen constantemente, “Quien pueda opinar lo contrario lo invitamos a que los cheque”.

Si bien no se tiene una cifra de cuántas personas consumen el agua directamente del grifo, según Refugio Muñoz, en el oriente de la ciudad, una de las zonas donde se perciben mayores carencias económicas, suele ser consumida de esta manera sin que se presenten enfermedades.  

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!