Política

El cambio que demanda la ciudadanía no puede dejarse únicamente en manos del Ejecutivo

 

  • México está preparado para los cambios que se avizoran con la llegada de López Obrador al poder
  • El país cuenta con instituciones maduras para llevarlos a cabo: investigadora de la UNAM

 

Marisol Anglés Hernández, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), consideró que el país se encuentra preparado para los cambios que se avizoran con la llegada del nuevo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“El cómo vamos a hacer este cambio de paradigma es una cuestión de todos los actores, claro que creo que se puede cumplir con ello”, externó la académica respecto a las promesas de campaña que promovió el ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al considerar que México tiene instituciones bastante maduras.

Expuso que, si bien es una cuestión de decisión política, también lo es de equidad y de solidaridad lo que permitirá dar este tránsito hacia una nueva legislación y nuevas disposiciones a manera de políticas públicas más incluyentes, que vayan de alguna manera terminando con la discriminación de forma sistemática, estructural e histórica.

Manifestó que el cambio que espera y demanda la ciudadanía no puede dejarse únicamente en manos del Ejecutivo federal o de su equipo ya que involucra a todos los ciudadanos, actores políticos, como académicos, postulantes y tomadores de decisiones, ya que es necesario asumir cada uno su responsabilidad.

Marisol Anglés apuntó que es un gran paso hacia la democracia que se reconozca la decisión de la mayoría de los mexicanos a través de su derecho al voto, de tal forma que ahora se encuentra el país en un proceso de legitimación y apertura. Señaló que es una realidad que México cuenta con excelentes leyes, aunque fallan la aplicación de estas, por ello ahora con el nuevo cambio de paradigma será necesario ver una cuestión más incluyente en las leyes, no sólo para ciertos sectores y actores. “Por ello debemos ser más observadores del Congreso de la Unión, ser más comprometidos y estar en la trinchera cada uno desde su diferente expertis, pero además con la ética como valor fundamental de actuación”.

La investigadora de la UNAM considera que también existe un cambio de paradigma en torno a los derechos humanos, ya que es transversal en cualquier área del derecho, de las políticas públicas y de la administración. La académica lo visualizó como la columna vertebral del eje de actuación de los gobiernos, pero también de las empresas y de cualquier ente y organización que trabaje y sirva a las personas.


Vídeo Recomendado


The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!