Opinión

El discurso femenino en Los Increíbles 2 / Alegorías Cotidianas

Por fin, después de años de espera se estrenó Los Increíbles 2, una película animada con muchas sorpresas en pantalla.

Reconozcamos que los avances tecnológicos en cuanto a animación hace visible la diferencia entre la parte 1 y la nueva película. Es impactante el detalle de cada pixel y lo mucho que cada uno de los animadores trabajó para tener esa calidad de imagen en pantalla.

Como todos sabemos, Pixar (en asociación con Disney) es una de las mejores productoras de películas animadas, la estructura dramática de sus guiones así como la realización cinematográfica es implacable por lo que es un placer ir a las salas a presenciar cada nueva propuesta.

Antes de hablar sobre el discurso femenino en la película hablemos sobre algunos detalles de la familia súper.

Me parece que, al tratar de presentar a los super como una familia “normal” ésta se muestra un poco violenta, hay mucha discusión entre los miembros de la familia y una constante lucha de poder entre entre los padres quienes continuamente (hasta antes del desenlace) se hablan a gritos y por tanto algunos de los diálogos entre los niños son iguales, parecería entonces un aspecto normalizado de violencia donde los gritos y la voz elevada forman parte de la comunicación cotidiana y es aceptado sin repercusión alguna.

Si bien nunca encontraremos una familia ciento por ciento funcional me parece que el mostrar una comunicación violenta quizá no sea tan positivo en una película que será vista por niños quienes podrían replicar este aspecto negativo de la comunicación oral.

La gran sorpresa es el discurso femenino.

Los Increíbles 2 manifiesta la equidad de género y la paternidad en casa. Sobre todo en nuestra cultura, en algunos sectores de la sociedad, es muy mal visto que los hombres realicen tareas domésticas. Son cruelmente despreciados por el gremio e incluso hay mujeres que apoyan la no participación en las labores del hogar una por practicidad, que flojera andar detrás de ellos esperando a que hagan las cosas y además las lleven a cabo mal, mejor que lo haga la sirvienta; y la segunda por tradición, el hombre no hace nada pues todo le toca a la mujer.

Finalmente entre vida de príncipes o de machos, pocos hombres se quedan en casa para llevar el hogar mientras la mujer trabaja. La inversión de los roles son válidas y respetables como la de las mujeres que deciden quedarse en casa sin recibir salario.

Así, M. Increíble se ve en la necesidad de quedarse en casa mientras Helen (Elastigirl) es requerida para que los superhéroes vuelven a ser legales.

En una adaptaciòn tortuosa y fructificante M. Increíble toma las riendas del hogar hiperbolizando su función de encargado de la casa, discurso visual que provoca el resaltar el cómo las mujeres realizamos más de una actividad a la vez y mantenemos el hogar en orden. Al final, después de muchos desvelos la equidad surge cuando a la par de Helen, Bob consigue el equilibrio y llevar la casa sin contratiempo haciendo lucir las habilidades masculinas para la administración del hogar.

Mientras tanto, Helen es la heroína de la historia y el mundo. Gracias a que Elastigirl

tiene percances menores mientras entra en acción es elegida por un millonario para que encabece la nueva ola que salvará a los super héroes del exilio.

Así, Elastigirl se convierte en la figura femenina empoderada que por su perfil estratega y diplomático puede dominar el mundo de los malos así como el de los humanos además del familiar.

Bob y Elastigirl son la figura de la pareja moderna donde el esposo da oportunidad a su esposa para que pueda realizarse profesionalmente, controlando su ego, a fin de que tenga éxito profesional y confort en el hogar al compartir las tareas del hogar.

La visión del hombre hogareño y feminista conlleva a un discurso donde existe un matrimonio igualitario al demostrar que ambas partes pueden llevar el hogar y tener éxito personal (en lo individual) y profesional.

Los Increíbles, con escencia de familia disfuncional, matrimonio igualitario y trabajo en equipo es una película que espera llegar a todos los públicos posibles inclusive, a aquellos que no estamos de acuerdo con la televisión y el contenido ligero de Youtube.

No olvidemos que cada vez más busca Disney empatar a los hombres y las mujeres de manera equitativa donde las heroínas ya no son las princesas sumisas y soñadoras que sólo esperan a su príncipe azul, en casa para dedicarse al hogar y ser toda la vida princesas.

La fábrica de princesas ahora es una máquina de equidad que busca borrar el daño causado a miles de niñas en el mundo para ahora coadyuvar al desarrollo emocional de mujeres fuertes, organizadas y valientes quienes con sartenes, poderes mágicos y estrategia salvan al mundo.

En materia de equidad aún falta mucho en México, algunas mujeres no pueden distinguir la violencia de género o son incapaces de defender sus derechos, esperemos que algunos discursos como este puedan ser plataformas para que las adultas del futuro sean más fuertes de mente y corazón.

 

Laus Deo

 

@paulanajber

 

The Author

Paula Nájera

Paula Nájera

No Comment

¡Participa!