Opinión

El nuevo Gobierno Federal / Punto crítico

No puede negarse que por lo menos en el discurso, las iniciativas que ha planteado el virtual ganador de la contienda electoral a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, han caído como un bálsamo para la población que finalmente decidió en la jornada del domingo y por mayoría, apoyar esta otra alternativa de izquierda.

No cabe duda que hace falta replantear nuevos escenarios, más justos, que cubran las necesidades del grueso de la población que hoy día vive en condiciones de pobreza o pobreza extrema, de tal manera que iniciativas que busquen abaratar el costo de la burocracia, de entrada, desde lo federal, son enormemente aplaudidas.

En sus primeras declaraciones a la prensa, el candidato de Morena señaló que pasará a la historia de nuestro país como un gobernante digno del pueblo, y vaya que éste México roto, en el que hoy día vivimos, requiere un cambio de rumbo drástico.

De entrada, ha decidido que a partir de diciembre en el que asuma su cargo como mandatario de la nación, su salario y el de los integrantes de su gabinete se reducirá a la mitad de lo que actualmente reciben los burócratas desde el primer nivel hasta las titularidades de las distintas dependencias del gobierno federal, sin partidas extraordinarias.

Esta no es una cuestión menor que además ha sido uno de los reclamos más sentidos de la sociedad que en general vive ahogada por los constantes aumentos a productos y servicios que la actual administración ha dejado tras sus proyectos de reforma en todos los ámbitos.

Justo sería que la iniciativa se llevara a todos los órdenes del gobierno, incluso más allá a los distintos poderes, el ahorro en recursos económicos que por este medio se obtendría, sin duda sería importante en la atención de esquemas que instancias como desarrollo social, educación, salud, y economía, por mencionar algunas, implementan cada año.

Otra de las propuestas que llevará a cabo y que derivan de un proyecto exitoso que implementó como jefe de gobierno de la capital de la República hace varios años, tiene que ver con el apoyo económico a personas de la tercera edad, un sector de la población que permanece en el olvido y que por sus condiciones no encuentra alternativas que le permitan mejorar su calidad de vida.

Este esquema se retomará y ampliará en el nuevo gobierno, para beneficio de aquellos jubilados o pensionados del IMSS y del Issste, que vaya que viven con lo mínimo indispensable para cubrir sus necesidades básicas a pesar de lo productivos que pudieron ser en algunos años de su vida, y que gracias a las modificaciones en la legislación hoy reciben cantidades mensuales irrisorias.

No habrá primera dama, no por decisión propia, sino que el nombramiento parece un agravio para la mujer mexicana. Su esposa, Beatriz Gutiérrez ha decidido colaborar, sin formar parte del Gobierno Federal, en temas de cultura, que son su fuerte. Ningún integrante de su familia ocupará un cargo en el gobierno.

El Estado Mayor Presidencial desaparecerá, o bien el personal se incorporará a la Defensa Nacional, quizás por desconfianza, quizás por tener en mente a un grupo de personas en específico que se encarguen de su seguridad, pese a que en reiteradas ocasiones ha señalado que lo cuidará el pueblo mexicano.

En ningún momento se subirá al avión presidencial al considerar que su adquisición representa una ofensa para la sociedad mexicana, ha decidido que éste se venderá a un precio justo y junto con varias aeronaves que permanecen a la disposición de funcionarios de primer nivel.

Viajarán por tierra o en vuelos comerciales, de tal manera que parte de este equipo será canalizado a corporaciones de rescate o auxilio, en el traslado de enfermos o heridos, en general para la atención a emergencias.

En conclusión, esta jornada electoral deja grandes enseñanzas, en primer término y uno de los más destacables que los partidos deberán tomar en cuenta en lo sucesivo: la población no está dispuesta a tolerar más abusos de parte de sus gobernantes; hoy la sociedad exige una nueva política, estamos cansados justamente de prácticas corruptas que mantienen hundido y en varias esferas a nuestra nación.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Leticia Medina

Leticia Medina

No Comment

¡Participa!