PolíticaPortada

El próximo Congreso de Aguascalientes

 

  • La participación ciudadana alcanzó el 58.1744%, porcentaje calculado considerando la votación en casillas especiales
  • Acción Nacional mantendrá la mayoría en el siguiente Congreso local, Morena se convierte en la segunda fuerza

 

En el próximo Congreso local, el Partido Acción Nacional tendrá la mayoría, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) será la segunda fuerza, el Partido Revolucionario Institucional se quedará con 2 diputados; Partido de la Revolución Democrática, Nueva Alianza, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo contarán con un diputado, respectivamente.

El Instituto Estatal de Aguascalientes concluyó el Programa de Resultados Electorales Preliminares y están capturadas el 100% de las actas, un total de 1,608 (893 urbanas y 437 no urbanas). La participación ciudadana alcanzó el 58.1744%, porcentaje calculado considerando la votación en casillas especiales.

De los 454.261 ciudadanos que votaron, 454,261 lo hicieron en casillas básicas, contiguas y extraordinarias; 685 en casillas especiales.

De acuerdo a los resultados difundidos, la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano) obtuvo 14 de las 18 posiciones en el Congreso, las cuatro restantes se las llevó la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social).

Los 14 distritos que se llevan los candidatos de Por México al Frente son: Distrito 1 Rincón de Romos, Monica Janeth Jiménez Rodríguez; Distrito 3 Pabellón de Arteaga, Jorge Saucedo Gaytán; Distrito 4 San Francisco de los Romo, Karina Eudave Delgado; Distrito 5 Aguascalientes, Salvador Pérez Sánchez; Distrito 6 Aguascalientes; Gustavo Báez Leos; Distrito 7 Jesús María, Guadalupe de Lira Beltrán; Distrito 8  Calvillo, José Manuel Velasco Serna; Distrito 9, Mónica Becerra Moreno, Distrito 10 Aguascalientes, Alejandro Serrano Almanza, Distrito 11 Aguascalientes, Guillermo Alaniz de León; Distrito 13 Aguascalientes, Paloma Amézquita Carreón; Distrito 14, Luis Enrique García López, Distrito 17 Aguascalientes, Patricia García García; y Distrito 18 Aguascalientes, Gladys Ramírez Aguilar.

Los 4 distritos que logran los candidatos de Morena son: Distrito 2 El Llano, José Manuel González Mota; Distrito 12 Aguascalientes, Héder Guzmán Espejel; Distrito 15 Aguascalientes, Érica Palomino Bernal; y Distrito 16 Aguascalientes, Aida Banda Iglesias.

La repartición de las diputaciones plurinominales sigue en duda, tanto Morena como el PAN y PRD solicitarán que se recuenten las actas para obtener más diputados, ya con el total de resultados, los 9 plurinominales se podrían repartir de la siguiente manera: dos para Acción Nacional; a Morena también se sumarán dos diputaciones plurinominales. De acuerdo a los cálculos para asignar las plurinominales al PRI tendría en el Congreso local dos representantes, los partidos  Verde Ecologista de México y Nueva Alianza tendrían un diputado por la vía plurinominal de acuerdo a su porcentaje de votación, el Partido del Trabajo y el PRD se pelean la plurinominal restante. Al Partido Encuentro Social y Movimiento Ciudadano el porcentaje de votación no les alcanzó para contar con algún legisladores.


Vídeo Recomendado


The Author

Edilberto Aldán

Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

1 Comment

  1. Carlos vazquez
    04/07/2018 at 17:02 — Responder

    Mi querido aguitas no quiere cambiar su voto! PRI o PAN No creyendo que es lo mismo. En fin me seguire quejando del cambio forzoso de placas, aumentos al predial y agua cada vez mas cara!!!! Gobiernos Panistas y Priistas son LAS MISMAS RATAS SI señor!!!!

¡Participa!