Opinión

Emprender es legal

En el momento que se inicia un negocio se apuestan sueños, ilusiones, esfuerzos, sacrificios, dinero, y tiempo. En algunas ocasiones se dejan de investigar elementos importantes para el nacimiento de lo que vendrá a componer parte de sus ingresos y sobre todo de la culminación de ese sueño. Es por eso que se deben cuidar los siguientes factores:

    1. Régimen Fiscal de Persona Física. Antes de la constitución de la empresa es importante saber las obligaciones fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Dependiendo de la actividad principal del negocio será el régimen a elegir. Un contador público o abogado fiscalista podrá orientar de mejor manera antes de dar el primer paso.
    2. Sociedad mercantil. En caso de existir uno o más socios para dar formalidad, funcionalidad y presencia en el mercado es deseable constituir una Sociedad ante Notario Público en cualquier ciudad de la República Mexicana. Una figura legal que ha tomado relevancia es la Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI) pues su flexibilidad en el Fondeo y reglas de operación para diferentes tipos de socios se presenta como una opción versátil para quienes ven un futuro en un apalancamiento y formato legal para distribuir utilidades. El especialista en el tema les dirá cuál es la mejor opción para el negocio naciente.   

 

  • Propiedad Intelectual.

 

La creatividad es fundamentalmente un recurso indispensable para el negocio. La determinación en cuanto a lo que se puede proteger  es así:

    1. Marca. La protección del logotipo, nombre y figuras que acompañen al signo distintivo comercial del negocio.  

 

  • Aviso comercial.  Es el slogan acompañante de la marca.
  • Diseño industrial.  En caso de tener figuras tridimensionales como envases, empaques, envolturas, adornos que tengan una construcción original propia.

 

Este proceso se sigue ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

 

  • Derechos de autor.  Las obras literarias, musicales, arquitectónicas, artes escénicas y hasta fotografías son susceptibles de protección. OJO, (las metodologías, esquemas, formatos, no son protegibles sólo su contenido)
  • Programa de Cómputo.  Esta protección sucede en el caso de crear un software propio para fines administrativos, creativos o de comercialización. A diferencia de otros países, en México es un derecho de autor y no una patente.

 

Estos dos últimos mencionados se protegen ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor. (INDAUTOR).

  1. Creative Commons. Es el sistema internacional del derecho de autor que promueve la libertad creativa que plantea un esquema en el que no hay que pedir permiso para usar las obras. ¡Porque el permiso ya ha sido otorgado! Eso significa que el uso de imágenes, fotografías, diseños, artículos y videos puedan ser utilizado por terceros sin fines de lucro. Este mecanismo es sumamente útil para aquellos que exponen y mezclan su trabajo en internet como fotografía, videos, audios y textos.
  2. Contratación laboral.  La contratación de personal por tiempo determinado o temporal permite dar certeza a quienes dirigen la empresa y formalidad a los empleados de un lugar que al menos les dará las garantías mínimas de seguridad laboral.

En este mismo apartado se pueden contratar los servicios de outsourcing para evitar ese proceso y carga de seguridad social,es  decir, tercerizar la búsqueda, contratación y rescisión laboral (en cada caso) para dedicarse a lo más fundamental que es producir en el negocio.  

  1. Aviso de privacidad.  Al momento de obtener información de un tercero es indispensable generar un documento para proteger   las actividades de un profesionista, médico, consultor, etcétera o una persona moral (empresa o negocio de carácter privado) responsable de la recopilación y tratamiento adecuado de datos personales. Es decir, que sí en el negocio recojo datos de mis clientes a través de un portal en internet, contrato o póliza debo tener un procedimiento para desactivarlos de mi base de datos y guardarlos para no ser transmitidos sin el consentimiento expreso del cliente.

 

Estos mínimos conceptos son las bases para ver un negocio en el marco de la ley y sobre todo poder estar en paz para dedicarse al verdadero negocio y vivir de alguna manera en el futuro el sueño convertido en realidad.

 

@ignaciodegonzalez

 


Vídeo Recomendado


The Author

Ignacio de González Cervantes

Ignacio de González Cervantes

No Comment

¡Participa!