PortadaSociedad y Justicia

En Aguascalientes toma 117 minutos denunciar un delito y sólo uno de cada cien se resuelve

 

  • La probabilidad de que un delito se esclarezca en la entidad es de 1.23 por ciento
  • Abusa Aguascalientes de las penas carcelarias

 

En Aguascalientes presentar una denuncia ante el Ministerio Público tarda un promedio de 117 minutos -casi dos horas- de acuerdo con un estudio de la organización Impunidad Cero; poco menos de la media nacional, cerca de 135 minutos.

De acuerdo con el Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2018, en el estado sólo en el 7.3 por ciento de delitos denunciados se abre una carpeta de investigacion. La probabilidad de que un ilícito se esclarezca es de 1.23 por ciento -poco más de uno de cada cien- ligeramente mayor al promedio nacional, de 1.14 por ciento. Guanajuato y Nayarit se encuentran a la cabeza, con porcentajes de 4.25 y 3.70, respectivamente.

Aguascalientes tiene un 16.8 por ciento de efectividad en la resolución de averiguaciones previas y carpetas de investigación, lo que le hace ocupar un lugar mediocre en el ranking -ni muy alto, ni muy bajo-. Guanajuato tiene el primer puesto con un porcentaje de 51.3; en contraste Jalisco ocupa el último, con 5.4 por ciento, según el análisis realizado en colaboración con Jurimetría A.C.

En lo que hace al estado, en la mayor parte de los casos concluidos no se ejercitó acción penal, “En la medida en que mejore la efectividad de las investigaciones, la percepción ciudadana y la motivación a denunciar se incrementarán; las políticas de investigación criminal y persecución del delito deben ir encaminadas a lograr este ciclo virtuoso”.

Pese a estos valores, Aguascalientes se mantiene en la tercera posición con mayor porcentaje de confianza en el Ministerio Público, por abajo de Yucatán y Guanajuato.

La entidad aguascalentense registró un cumplimiento de 44.9 por ciento de órdenes de aprehensión giradas por los jueces penales, colocándose como la décima con menor efectividad, es decir, casos en los que se ha conseguido determinar que hay un delito que perseguir, un probable responsable y se logran presentar suficientes datos de prueba. Presentan tasas altas de efectividad en la resolución de investigaciones Coahuila, Colima, Chihuahua, Guanajuato y Sinaloa; por el contrario, Jalisco, Tabasco y Veracruz están en la parte baja de ambos indicadores.

A pesar de que Aguascalientes reportó información parcial, el estudio situó al estado con 58.97 por ciento de impunidad en el delito de homicidio doloso, menor al resto del país que se encuentra en 82.3 por ciento.

Entre 2017 y 2018, el estado incrementó de 6.2 a 8.9 la cifra de ministerios públicos por cada cien mil habitantes -creció 43.55 por ciento-; tiene además 14.4 policías ministeriales por cada  cien mil habitantes y destina 300.35 pesos por habitante a la procuración de justicia.

Aguascalientes obtuvo un puntaje global de 209.73 sobre 600 en el Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías, que analizó la estructura, operación y resultados de las procuradurías y fiscalías de los estados, identificando buenas prácticas y áreas de posible mejoría.

Fuente:

http://www.impunidadcero.org/articulo.php?id=70&t=indice-estatal-de-desempeno-de-procuradurias-y-fiscalias-2018

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!