EducaciónSociedad y Justicia

En el ciclo escolar 2017-2018 se presentaron más de 150 robos en las escuelas de Aguascalientes

  • El mayor problema según Silva Perezchica es el robo constante a los mismos planteles
  • “Proyectores, computadoras, los cableados de cobre; esa es la parte que más se afectaron”, Raúl Silva
  • Hasta septiembre se entregarán los uniformes para el ciclo 2018-2019

 

El director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica, dio a conocer que en la primera semana de vacaciones se han sumado varios robos a escuelas de los 150 que se han presentado en el pasado ciclo escolar 2017-2018.

Con una semana cumplida de vacaciones, informó el director del IEA, ya han sido reportados algunos casos de robos en los planteles educativos del estado, “Es uno de los fuertes flagelos que tenemos ahorita, yo sigo insistiendo en lo que se está haciendo en la Secundaria Técnica 28 en donde los vecinos están colaborando”.

Durante el pasado ciclo escolar 2017-2018, sin contar la semana que va del receso, informó Silva Perezchica, 150 escuelas del estado, de todos los niveles educativos, han sido afectadas por la delincuencia, sin embargo el mayor problema es la reincidencia de estos actos contra un mismo plantel, “Una misma escuela ha sido afectada en varias ocasiones”.

La electrónica que se utiliza en los planteles, lamentó el titular del IEA, es lo que más suelen robar los delincuentes, “Proyectores, computadoras, los cableados de cobre; esa es la parte que más se afectaron”.

 

Silva Perezchica desconoce esquema de repartición de uniformes en 2019

Según Raúl Silva, la próxima semana él en conjunto con sus representantes, charlará con los miembros del Congreso del Estado para conocer de bien a bien la propuesta para la dotación de uniformes escolares en 2019, toda vez que para ese año serán entregados zapatos según una iniciativa aprobada por el Congreso del Estado que no se pudo llevar a cabo este año por falta de recursos.

Al momento, reiteró el director, el instituto no tiene presupuesto para la entrega de zapatos, “Soy muy honesto, no está el presupuesto, tendría que ser una presupuestario externa del propio Gobierno y el Congreso”. Si bien, aclaró, la entrega de zapatos y todo material que pueda apoyar a los estudiantes como los útiles más necesitados es buena.

La promesa confirmada, apuntó Silva Perezchica, es que los uniformes para el próximo ciclo escolar, 2018-2019, llegarán hasta septiembre, sin embargo, se han sostenido charlas con la empresa encargada de su dotación, Cetec, para saber a ciencia cierta la fecha en la que entregarán las 250 mil prendas, que serían adquiridas con 40 millones de pesos presupuestados.

Con esos 40 millones de pesos, detalló una vez más el director, se espera poder adquirir todos los uniformes formales necesarios y aumentar la cantidad de uniformes deportivos que se entregan a niños de más alta marginación, “Por ejemplo en Conafe (Consejo Nacional de Fomento Educativo) aumentamos el doble, de 500 va a mil los uniformes que se van a entregar a Conafe”.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!