Sociedad y Justicia

En el último lustro se incrementaron en Aguascalientes las rentas de vivienda media y residencial en un 200%

 

  • Es evidente también la demanda para compra de vivienda
  • Lo provocó el flujo migratorio por asentamiento de empresas extranjeras y nacionales

 

El costo de las rentas en viviendas de tipo medio y residencial se han visto incrementadas hasta en un 200 por ciento durante los últimos cinco años, como consecuencia del flujo migratorio por el arribo de empresas nacionales y extranjeras, aseveró el presidente de la Asociación Mexicana de Promotores Inmobiliarios, Mario Manuel Santamaría Orozco.

Expuso que al presentar Aguascalientes un flujo migratorio importante ante el arribo de un mayor número de empresas nacionales y extranjeras se vio incrementada la demanda de vivienda en renta y venta para la gente que decidió finalmente asentarse en esta entidad con sus familias.

Esta situación ha sido evidente en los últimos cinco años, pues la renta de vivienda es el inicio de un proceso que culmina en una adquisición para quienes vienen de otras partes del país o del mundo a trabajar a Aguascalientes.

En cuanto a las viviendas de interés social, estas mantienen su nivel de compraventa, a excepción de algunos puntos de la ciudad donde también se tiene alta demanda, como es el caso del lado sur de esta capital, en donde se ya se asentaron nuevas empresas de todos los giros.

Santamaría Orozco manifestó que se debe comprender que las nuevas empresas contratan a gran parte de su personal en la entidad, también traen a su gente de especialidad o administrativa del lugar de origen de las inversiones, esto hace que las rentas tengan demanda y al paso del tiempo, cuando deciden asentar su residencia permanente, buscan entonces la adquisición de esas casas.

En cuanto a la gente que viene de otros países por cuestión de trabajo, busca casas en renta y la alta demanda de éstas, hace que el valor de la vivienda por alquilar también aumente.

Si bien la comunidad alemana ha comenzado a hacerse notar ante el arribo de inversiones de esa nacionalidad, la japonesa es la más amplia, pero se trata de gente que viene por tres o cinco años, la mayoría sin la intención de quedarse en el país.


Vídeo Recomendado


The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!