Sociedad y Justicia

En siete meses, atiende Proespa 372 reportes de maltrato animal en Aguascalientes

 

  • Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Morelos, Municipio Libre, Ojocaliente, Casa Blanca, Pilar Blanco y Periodistas, las colonias con mayor incidencia
  • Convocan Proespa y Humane Society a Foro de Bienestar Animal

 

En el transcurso de 2018, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) ha recibido 372 quejas por maltrato animal en Aguascalientes, reveló Ofelia Patricia Castillo Díaz, titular del área.

Desde mascotas amarradas a la intemperie por periodos prolongados, muriendo lentamente de calor, frío, hambre, sed y enfermedades  no atendidas, hasta gatos y perros lesionados a golpes, machetazos e incluso violados sexualmente por sus dueños, son sólo algunos de los casos que se han reportado este año a las autoridades ambientales: “Los tienen amarrados todo el día y la correa se encarna en el cuerpo de las mascotas”.

La funcionaria estatal informó que, por este motivo, 88 ejemplares fueron rescatados y quedaron a resguardo de la Proespa en conjunto con cinco organizaciones animalistas, quienes administran un refugio.

Las colonias con mayor número de reportes de este tipo son, Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Morelos, Municipio Libre, Ojocaliente, Casa Blanca, Pilar Blanco y Periodistas.

Del total de quejas, en once fueron formalizadas y derivado de una de estas carpetas de investigación, se impuso una sanción por el orden de los doce mil pesos. El maltrato animal se encuentra tipificado como delito en el artículo 191 (fracción VI) del Código Penal de Aguascalientes.

Las sanciones previstas en este apartado van de uno a tres meses de prisión, de 10 a 50 días multa, el pago de la reparación de daños y perjuicios ocasionados así como de 1 a 6 meses de inhabilitación para poder realizar cualquier actividad relacionada con la salud, cuidado, resguardo o comercio de animales. Si esta conducta la perpetra una persona que realice cualquier actividad relacionada con la salud, cuidado, resguardo o comercio de animales, también se le aplicará de 1 a 6 meses de suspensión de su cargo, función, empleo, comisión o profesión.

“¿Por qué la preocupación? Porque cuando una persona maltrata a un ser vivo ocurre suceder contra un ser humano”, advirtió la procuradora.

A fin de prevenir esta clase de hechos, Castillo Díaz convocó al Foro de Bienestar Animal organizado en conjunto la organización Humane Society, que tendrá lugar del 18 al 21 de julio en la galería Benjamín Manzo en las instalaciones del Instituto Cultural de Aguascalientes -Casa de la Cultura-.

Añadió que el 21 de julio en la Plaza de la Convención, se llevará a cabo un taller práctico acerca de adopciones de animales de compañía y se montará la exposición fotográfica Compañeros de Vida, ambas desde las 9:00 horas.

El evento está dirigido a rescatistas, médicos veterinarios, bomberos, trabajadores de protección civil, sector salud y a la sociedad en general y se espera la asistencia de cien a 150 personas.


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

1 Comment

  1. evan
    20/07/2018 at 18:55 — Responder

    en la calle de sierra morena, en el auto lavado encierran un pastor alemán, al parecer lo echaron a la calle y allí se refugio y lo encierran cuando al terminas sus labores los trabajadores entre las 7 y las 7:30 a veces mas temprano. todo ese tiempo el anima lito no orina ni defeca, hasta el día siguiente que abren el auto lavado. estos días lo han dejado amarrado. varios de los vecinos les damos de comer. por favor deben ayudenlo es un ser vivo! Por Dios!!!

¡Participa!