Cultura

Entre 2016 y 2018 disminuye asistencia de la población a eventos culturales

 

  • La asistencia pasó de 64 por ciento a 58.1 por ciento
  • Proyecciones de películas, los eventos más frecuentados, mientras que los espectáculos de danza se mantienen como los de menor asistencia
  • Internet y las redes sociales, en aumento como una de las principales fuentes para la difusión de los distintos espectáculos y eventos culturales

 

El Inegi presenta resultados del cuarto levantamiento del Módulo sobre eventos culturales seleccionados (Modecult), sobre la condición de interés y asistencia de la población de 18 y más años de edad a obras de teatro, conciertos o presentaciones de música en vivo, espectáculos de danza, exposiciones y proyecciones de películas o cine.

_____

Porcentaje de la población de 18 y más años de edad que asistió a algún evento cultural seleccionado en los últimos doce meses | Serie 2016 a 2018

Fuente: Inegi. Módulo sobre eventos culturales seleccionados (Modecult) 2016 a 2018.

_____

La asistencia a eventos culturales es diferencial según algunas características de la población, como es el sexo y nivel de escolaridad. Al revisar los resultados de los levantamientos, se identifica que este comportamiento diferencial no presenta modificación en los últimos dos levantamientos, pues se observa que la proporción de hombres que asiste a los eventos culturales seleccionados continúa siendo ligeramente mayor al de las mujeres.

_____

Porcentaje de la población de 18 y más años que asistió en los últimos doce meses a eventos culturales seleccionados por sexo | Serie 2016 a 2018

Fuente: Inegi. Módulo sobre eventos culturales seleccionados (Modecult) 2016 a 2018.

_____

Asimismo, según el nivel de escolaridad, sobresale que la población de 18 y más años de edad que no ha concluido su educación básica es la que menos asistió en los últimos doce meses a eventos culturales seleccionados, más de 50 puntos porcentuales por debajo de la población con al menos un grado en educación superior, dando cuenta de la importancia de promover principalmente entre las personas con menor escolarización este tipo de eventos.

_____

Porcentaje de la población de 18 y más años que asistió en los últimos doce meses a eventos culturales seleccionados por nivel de escolaridad | Serie 2016 a 2018

Fuente: Inegi. Módulo sobre eventos culturales seleccionados (Modecult) 2016 a 2018.

_____

De la población de 18 y más años que declaró haber asistido a algún evento cultural en los últimos doce meses, la asistencia por tipo de evento es ampliamente desigual, el 86.2% dijo que asistió al menos una vez a una proyección de películas o cine, la participación se reduce a un 49% para concierto o presentación de música en vivo, el 25.6% asistió a obra de teatro, porcentaje muy similar para exposición (25.5%) y la menor proporción se registra para la asistencia a un espectáculo de danza.

_____

Distribución porcentual de la población de 18 y más años que asistió a eventos culturales seleccionados, por tipo de evento al que asistió en los últimos doce meses

Fuente: Inegi. Módulo sobre eventos culturales seleccionados (Modecult) 2018. Nota: Una persona pudo asistir a más de un tipo de evento seleccionado.

_____

Este comportamiento no presenta cambios de 2016 a 2018, el porcentaje de asistencia no se ha modificado, la mayor prevalencia de asistencia se tiene para proyección de películas o cine y la menor para espectáculo de danza en la misma magnitud.

Además de la participación, también la frecuencia de asistencia por tipo de evento cultural es contrastante; espectáculo de danza es el que tiene una menor asiduidad. Lo anterior, toda vez que 63.1% de la población declaró que asistió a este tipo de evento, solo acudió 1 vez en los últimos doce meses. Por el contrario, poco más del 50% de la población declaró asistir 4 o más veces en los últimos doce meses a una proyección de películas o cine.

_____

Distribución porcentual de la población de 18 y más años que asistió a eventos culturales seleccionados, por tipo de evento al que asistió en los últimos doce meses según frecuencia de asistencia

Fuente: Inegi. Módulo sobre eventos culturales seleccionados (Modecult) 2018.

_____

La participación por tipo de evento según sexo, presenta algunas diferencias, con base en la información recabada en mayo 2018, se identifica que la asistencia a proyección de películas o cine, concierto de música en vivo y exposición, presenta porcentajes similares para mujeres y hombres, pero en lo relativo a la asistencia a obra de teatro y espectáculo de danza, las mujeres asisten en mayor proporción.

_____

Distribución porcentual de la población de 18 y más años que asistió a eventos culturales seleccionados, por tipo de evento al que asistió en los últimos doce meses según sexo

Fuente: Inegi. Módulo sobre eventos culturales seleccionados (Modecult) 2018.

_____

Independientemente de si se asiste o no a los eventos culturales, es importante saber qué medios de comunicación son por los que con mayor frecuencia se entera la población de algún evento cultural. La población de 18 y más años de edad declaró que televisión es el medio de difusión por el que se entera en mayor medida sobre la proyección de películas o cine, espectáculo de danza y obra de teatro.

El papel primordial que ha adquirido el Internet para la difusión de los eventos culturales, pues es una de las principales fuentes por las que se entera la población urbana de los distintos espectáculos y eventos culturales. Destaca también, como se puede observar en la siguiente gráfica, que la radio se mantiene como un medio que anuncia de forma destacable los conciertos o presentaciones de música en vivo.

_____

Distribución porcentual de la población de 18 y más años por tipo de evento cultural seleccionado, según medio de difusión por el cual se entera

Fuente: Inegi. Módulo sobre eventos culturales seleccionados (Modecult) 2018. Nota: Una persona pudo declarar uno o más medios de difusión por el cual se entera para cada tipo de evento seleccionado.

_____

La participación de la población en determinadas prácticas culturales es totalmente voluntaria y, por lo tanto, depende básicamente de dos factores: el interés y la accesibilidad. Conocer el interés que se tiene por algunos espectáculos o eventos puede permitir orientar la oferta, promover o impulsar determinados eventos, así como buscar la mayor accesibilidad a ellos dada la demanda que pueda existir.

En cuanto al interés de la población de 18 y más años de edad por los diferentes eventos culturales, independientemente de su condición de asistencia, se identifica que espectáculo de danza tiene la menor atracción para la población, ya que 75.2% indicó tener poco o nada de interés en él; mientras en situación contraria se encuentra proyección de películas o cine, con un 62.3% de esta población que señala tener mucho o regular interés.  

_____

Distribución porcentual de la población de 18 y más años por tipo de evento cultural seleccionado, según nivel de interés en estos eventos

Fuente: Inegi. Módulo sobre eventos culturales seleccionados (Modecult) 2018.

_____

De la población de 18 y más años de edad que asistió a eventos culturales seleccionados, 59.6% recibió estímulos en la infancia para asistir a estos eventos tanto en el hogar como en la escuela.

Así, se identifica que cuando el estímulo para la asistencia a estos eventos proviene exclusivamente de alguno de los dos ámbitos, ya sea hogar o escuela, el porcentaje de la población es menor, por lo que al revisar estas cifras se observa que existe una mayor población que asiste a eventos culturales cuando se motiva en ambos ámbitos.

_____

Distribución porcentual de la población de 18 y más años que asistió a eventos culturales seleccionados, según fuente del estímulo en la infancia

Fuente: Inegi. Módulo sobre eventos culturales seleccionados (Modecult) 2018.

_____

Sobre las actividades culturales que realiza la población de 18 y más años de edad al visitar otra localidad, se declaró que realizan con mayor frecuencia: Probar algún platillo típico del lugar y Visitar el zócalo o plaza principal y, 88.5% y 87.9%, respectivamente.

La actividad que menos declararon realizar es Asistir a algún evento cultural seleccionado (obra de teatro, exposición, proyección de películas o cine, evento de danza o música), con un 29.9 por ciento.

_____

Distribución porcentual de la población de 18 y más años que ha visitado otra localidad por condición de haber realizado actividades culturales

Fuente: Inegi. Módulo sobre eventos culturales seleccionados (Modecult) 2018.

_____

Los resultados de este proyecto ofrecen un panorama general sobre el interés y en su caso asistencia a eventos culturales seleccionados de la población de 18 y más años de edad que reside en el agregado urbano de 32 áreas de 100 mil y más habitantes, lo anterior con la finalidad de poder contribuir al diseño de políticas públicas orientadas al fomento de la cultura.

 

Con información del Inegi

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!