PortadaSociedad y Justicia

Esperan autoridades de Aguascalientes que baje percepción de inseguridad a finales del año

 

  • “Este cambio de percepción no es algo que se logre en uno o dos meses”: secretario de Gobernación
  • Consideró que las redes sociales han influido en la percepción negativa de la ciudadanía

 

El titular de la Secretaría General de Gobierno (Seggob), Enrique Morán Faz, confió en que la percepción de inseguridad en Aguascalientes baje para diciembre de este año.

El funcionario asumió la responsabilidad de las autoridades estatales ante la opinión los aguascalentenses reflejada en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), levantada por el Inegi durante la primera quincena de junio, periodo en el que un 75.9 por ciento de la población mayor de 18 años consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Tenemos que dar certidumbre de que los delitos van disminuyendo (…). Este cambio de percepción no es algo que se logre en uno o dos meses, y por ello se está trabajando”, refirió en conferencia de prensa conjunta con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), la Fiscalía y el Cisen.

Según el Inegi, los lugares donde los ciudadanos se sienten más inseguros son en: cajeros automáticos, el 83.1 por ciento; transporte público, 75 por ciento; calles, 67 por ciento; bancos, 70 por ciento; mercados, 61 por ciento y carreteras 60 por ciento. La apreciación de inseguridad es mayor en las mujeres, con 79.6 por ciento, en tanto que para los hombres es de 71.3 por ciento.

Morán Faz consideró que las redes sociales han influido en la percepción negativa de la ciudadanía, ya que tienden a magnificar los sucesos relacionados con la seguridad y un solo evento puede enviar la señal de que el estado está mal en la materia, por lo que hizo un llamado a los usuarios de estos medios de comunicación a hacer un uso responsable de los mismos, ya que en muchos casos se viralizan casos que no son verídicos.

El titular de la SSPE, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, dijo que a pesar de que la medición muestra las opiniones de los habitantes de la capital del estado, la corporación está comprometida a que sus estrategias se reflejen en un plazo de seis meses.

El mando policial puntualizó que entre el 12 y 18 julio de 2018, se registraron 21 detenciones por delitos contra la salud y se decomisaron 52 dosis de cristal, 17 de cocaína y 61 envoltorios de mariguana.

Se detuvo a una persona por conducir un vehículo con reporte de robo, se aseguraron 11 unidades en esta situación que se hallaron abandonadas, dos más con un conductor y  se detuvo a cuatro por utilizar placas sobrepuestas.

Además, se ejecutaron nueve órdenes de aprehensión y reaprehensión.

También fueron detenidas 12 personas por atracos a casa habitación y transeúnte; 17 por delitos varios; una en posesión de armas calibre 22; 16 con 8 cartuchos calibre 22 y 30.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!