PolíticaPortada

Está preparado Tribunal Electoral de Aguascalientes para impugnaciones a resultados de elección local

 

  • El magistrado presidente del TEEA aseguró estar preparado para hacer frente a la etapa impugnativa
  • En el transcurso de la contienda se recibieron 37 impugnaciones y hay otras nueve que están por llegar al órgano de justicia

 

Después de la jornada electoral del domingo 1 de julio, el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) espera recibir impugnaciones a los resultados de las urnas.

El presidente del TEEA, Salvador Hernández Gallegos, explicó que una vez que se emita la declaratoria de validez de la elección de diputados locales, los candidatos y partidos políticos contarán con un periodo para presentar sus inconformidades ante dicho órgano jurisdiccional, que presenció su primer contienda luego de su instalación en 2017: “Estamos preparados. Creo que hemos tenido dentro de la misma capacitación del trabajo que hemos llevado a cabo, llevamos mucho tiempo ya en esto”.

El magistrado aseguró estar preparado para hacer frente a la etapa impugnativa, en la que “nuestra función será apelar a que se dé el respeto a la legalidad y la normatividad”. Sin embargo, solicitó a los actores políticos hacer uso responsable de los mecanismos legales para la solución de controversias en materia electoral y no dejarse llevar por las pasiones.

“Pedir a los actores y partidos políticos tranquilidad y respeto, pero sobre todo que cuando vayan a impugnar acomoden bien las pruebas, valoren bien la situación y que se haga un trabajo muy profesional. Yo creo que en Aguascalientes no hemos tenido ninguna situación, esperamos no tener ninguna situación diferente y esperamos tener un trabajo serio y responsable (…). Las pasiones es lo que menos, lo que debe de importar es la paz y la estabilidad de México y Aguascalientes”, refirió en entrevista colectiva.

Salvador Hernández reiteró que la atención a medios de impugnación justifica la creación de este tribunal, aunque reconoció no tener idea de cuántos asuntos pudieran estarse recibiendo en fechas próximas, “hay que esperar cuatro días a la declaratoria de validez a ver si impugnan elecciones”.

Precisó que en el transcurso de la contienda, se presentaron 37 impugnaciones y hay otras nueve que llegarán al órgano de justicia electoral una vez que sean sustanciados por el Instituto Estatal Electoral, en respuesta a quejas con motivo de presuntas infracciones electorales, principalmente para comprar votos, las que calificó “quejas normales”.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!