Educación

Estudiantes de Aguascalientes triunfan en robótica

 

  • Alumnos de secundaria obtuvieron los primeros tres lugares en el Torneo Internacional de la Asociación Americana de Robótica y Tecnología
  • Melany Lara Pérez a sus 14 años de edad, es una de las ganadoras del primer lugar en este torneo, junto con Monserrat Casillas Hernández, Ricardo Maximiliano Medina Leos y Ricardo Velasco, conforman el equipo Titanes Fuego

 

La robótica tiene distintas aristas, el principal objetivo del profesor Tomás Adolfo Urrea López, es que los alumnos que conozcan esta área desde los más básico, y que valoren la importancia de trabajar en equipo, la integración como grupo y el esfuerzo que cada uno debe de hacer para alcanzar los objetivos planteados.

De esta forma es que incitó a sus alumnos de nivel secundaria en el Colegio Boston, donde imparte la materia de tecnologías, dividida en robótica e informática, para que participarán en el torneo internacional Robotics Science Competition 2018, que organiza la Asociación Americana de Robótica y Tecnología.

Es la primera vez que los estudiantes de esta institución concursan en un evento de esta magnitud, y fueron los únicos del estado en apostar a la competencia para la que se comenzaron a preparar desde febrero, la motivación los hizo incluso destinar tiempos de sus vacaciones de abril a perfeccionar el instrumento con el que participaron.

El profesor detalló que la convocatoria estaba abierta a todos los grados de secundaria, los alumnos se organizaron para formar sus propios equipos que no necesariamente fueron por grado, lo que también amplió las posibilidades de convivencia e intercambio de conocimientos con sus compañeros; utilizaron un kit de robótica kynex, para la construcción de una grúa mecánica tipo pluma con mástil giratorio de 360 grados, como lo determinaban las bases, al ser el material que usa la Asociación Americana de Robótica para comenzar con la programación de un robot: “Es totalmente mecánico, todavía no entramos en la parte de programación ni de electrónica, esta parte es para que ellos comiencen a desarrollar habilidades cognitivas para poder empezar a programar y pensar estructuradamente, es una base para que los chicos se preparen en la robótica”.

Urrea López recalcó que el desarrollo de estos robots mecánicos implicó un reto muy importante para los alumnos en materia de construcción que les exige un alto grado de concentración para lograr la manipulación correcta de la grúa a una alta velocidad.

Los alumnos del Colegio Boston integraron cinco equipos que participaron en la primera etapa del concurso nacional, en la Ciudad de México, quedando cuatro de éstos, que concursaron en el torneo internacional que tuvo como sede Xcaret en Cancún, Quintana Roo; el profesor explicó que en la eliminatoria se consideró la habilidad de construcción, capacidad de concentración, calificaciones y aptitudes. “Les digo a ellos que el boleto para entrar a un equipo de robótica es su comportamiento, es el principal boleto y eso les va ayudar a concentrarse”.

De entre más de 800 participantes de todo el mundo, los equipos del Colegio Boston obtuvieron el primero, segundo, tercero y quinto lugar, lo que abre la posibilidad de que pueda concursar en otro torneo oficial en Brasil, aunque depende de lo que determine la Asociación Americana de Robótica, o concluirá el ciclo de competencias y los alumnos se prepararán para entrar ya a la categoría de Arduino en la que comienzan con lo programación de sus robots.

Melany Lara Pérez a sus 14 años de edad, es una de las ganadoras del primer lugar en este torneo, junto con Monserrat Casillas Hernández, Ricardo Maximiliano Medina Leos y Ricardo Velasco, conforman el equipo Titanes Fuego.

Precisó que en su experiencia haber ganado contra doce equipos implica una importante satisfacción, destacó que su trabajo se reconoció de los del resto, ya que su grúa tenía rapidez, resistencia, el gancho era más fuerte y era más preciso. “Cada quien ya teníamos cómo moverlo o cómo saber hacerlo, ya que habíamos practicado más de un mes para tener la grúa y ya no teníamos que seguir hablando como antes que uno daba las indicaciones”.

Lara Pérez invitó a otros niños a plantearse distintas metas, que se esfuercen por alcanzar lo que más quieren hacer en su vida, “no sólo hacerlo por viaje, sino porque te guste”.

En segundo lugar calificó el equipo Titanes Metal, integrado por Elisa Fernanda Macías Martínez, Jorge Fernando Ruiz Esparza, José Miguel Brisuela Luévano, José Eduardo Castillo Villanueva y Estéfano Rodríguez Moreno. Macías Martínez consideró que la construcción de la grúa fue fácil, pues todos trabajaron en equipo y se dividieron las tareas, cada quien ya sabía que hacer. “Lo que nos falló fue que en la competencia se nos rompió la cadena y perdimos tiempo en arreglarla, porque técnicamente éramos buenos, pudimos haber alcanzado el primer lugar”.

El tercer lugar lo obtuvo el equipo integrado por Arturo Martínez, René, Luis Fernando Padilla y Alejandra; en quinto lugar quedó el equipo conformado por Naomi Mendoza, Víctor Hugo Ruiz de Anda, Mauricio Dávalos Hernández y Boris Iván Bernal Orozco.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!