Sociedad y Justicia

Experimenta mejoría calidad del aire en Aguascalientes

  • Gracias a las lluvias, se redujeron los niveles de contaminación atmosférica
  • Implementarán ProAire para revertir índices de contaminación en el estado

 

Gracias a las lluvias que se han presentado en los últimos meses, la calidad del aire en Aguascalientes experimentó una mejora, reveló Alfredo Alonso Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA).

Durante prácticamente todo junio y julio, las estaciones de monitoreo han registrado de valores de 38 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), lo que se traduce en una calidad buena -de 0 a 50 es buena; de 51 a 100, regular y más de 101, mala-. En mayo, por el contrario, las mediciones arrojaron una calidad regular.

Esto se debe a que “tanto las partículas como los contaminantes gaseosos, principalmente ozono, se arrastran por el efecto de las lluvias y los vientos”, explicó el funcionario estatal.

Agregó que las autoridades estatales están gestionando ante la Semarnat la implementación de un programa ProAire, que comprende diversos instrumentos de gestión de la calidad del aire que establecen medidas y acciones a corto, mediano y largo plazo, para prevenir y revertir las tendencias de la contaminación en una región determinada.

El ProAire contiene tres aspectos fundamentales: 1) Un diagnóstico de la situación de la calidad del aire que se basa principalmente en la información de los sistemas de monitoreo atmosférico, así como de los inventarios de emisiones y de la modelación de la contaminación del aire en la zona de estudio; 2) Una estrategia para mejorar la calidad del aire, a partir del control y disminución de los contaminantes atmosféricos emitidos por fuentes naturales y antropogénicas, así como acciones específicas; y 3) Un espacio de acuerdos con la participación de los sectores involucrados y de la sociedad civil.

Alfredo Alonso especificó que actualmente se trabaja en la definición de parámetros que permitan fijar metas a corto, mediano y largo plazo: “Nosotros esperamos ya en el mes de octubre estarlo publicando. Hemos tenido, desde diciembre, una serie de sesiones a través de las células de operación anual que reportan las emisiones de las empresas y aquí es donde vamos a determinar a qué niveles queremos llegar”.

Recordó que durante la pasada administración no se aplicaron las normas de medición de manera correcta, lo que permanentemente arrojaba un mejor panorama del que Aguascalientes tenía en materia de contaminantes. De haber continuado así, en estos momentos el estado pudiera tener niveles críticos.

El titular de la SSMAA recordó a los ciudadanos que también pueden participar en el control de esta problemática reduciendo el uso de vehículos de motor, dado que el 70 por ciento de la contaminación proviene principalmente de las fuentes móviles: “Si usamos más el transporte público, la bicicleta o si caminamos más, que dejemos el vehículo retirado para caminar hacia el destino al que vamos eso puede ayudar mucho, porque luego queremos encontrar un cajón de estacionamiento cerca, en la parte central y eso nos hace dar muchas vueltas y estar emitiendo contaminantes”.

Con este propósito, el Gobierno del Estado bajó recursos por 22.2 millones de pesos del Fondo de Cambio Climático de la Semarnat para la reconversión de camiones urbanos de diésel a gas natural.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

1 Comment

  1. Omar
    08/07/2018 at 22:30 — Responder

    Solo ver en jesus Maria como contaminan los ladrilleros sin que nadie haga nada.

¡Participa!