PortadaSociedad y Justicia

Falta de coordinación entre autoridades de Aguascalientes retrasa atención al 911

 

  • La lucha de egos entre la policía estatal y municipal provoca demoras; se requieren protocolos estandarizados de atención
  • Competen a la autoridad municipal 7 de cada 10 llamadas al servicio de emergencias: C4 Estatal

 

La tardanza en la atención a las emergencias que se reportan al 911 de debe, en gran medida, a la falta de coordinación entre las autoridades estatales y municipales, admitió Juan Manuel Díaz Becerra, director general del Centro Estatal de Telecomunicaciones (C4 Estatal).

Como resultado de esta problemática, el tiempo de respuesta a las llamadas telefónicas va de ocho a 14 minutos, cuando lo óptimo sería no rebasar los tres o cuatro minutos.

A veces es “cuestión de voluntad de las mismas corporaciones, los egos, el por qué me quieren cambiar el trabajo si yo lo hago así, por qué me va a mandar el Gobierno del Estado, si yo soy un municipio y soy autónomo (…)”, reveló el funcionario estatal.

Agregó que a falta de protocolos estandarizados, no sólo en el estado sino en todo el país, los operadores del servicio de emergencias canalizan los reportes a dependencias, que a su vez los canalizan a otras y así sucesivamente, prolongando la espera de los ciudadanos; “estamos duplicando y triplicando las funciones” por lo que consideró que esto debe ser normado desde el ámbito federal: “Lo ideal sería homogeneizar procesos, el 911 de Chihuahua debe funcionar de manera exactamente igual que el de Veracruz y que el de Aguascalientes (…) es un trabajo que debe hacer la Federación en conjunto de las entidades federativas”.

Destacó que un 70 por ciento de los reportes que recibe el número de emergencias son de competencia municipal y entre las principales quejas se encuentran los vecinos ruidosos, por lo que Juan Manuel Díaz consideró que se requiere más personal de áreas como la Dirección de Reglamentos para atender este tipo de situaciones que saturan al 911, especialmente durante los fines de semana: “El mayor número de llamadas que tenemos es entre los fines de semana entre las 8:00 de la noche y las 10:00 de la mañana, así como los días de quincena”.

Incluso pudiera requerirse personal de la Secretaría de Obras Públicas, “porque un bache causa un accidente y este se convierte, a su vez, en un problema de seguridad pública”.

Sin embargo, refirió que se trata de un problema de muchas aristas, también influye la falta de personal en las corporaciones policiales que obliga a los operadores a priorizar entre situaciones como un accidente de tránsito y un disturbio, lo que obliga a los ciudadanos a esperar y “cada minuto que pasa es eterno”.

La línea de emergencias 911 entró en vigor en enero de 2017 -en respuesta a un mandato federal- y desde entonces recibe un promedio de cuatro mil 500 a cinco mil llamadas diarias, de las cuales 70 por ciento son falsas; actualmente cuenta con 12 operadores por turno.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!