PolíticaPortada

Ganó López Obrador en dos tercios del estado

  • Solamente en el Distrito III se impuso el candidato del Frente, Ricardo Anaya Cortés
  • Continúan cómputos de elección de diputados federales

 

El candidato a la Presidencia de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PES y PT, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo la mayoría de los votos en dos terceras partes del estado -Distritos I y II-; mientras que el abanderado de Por México al Frente, conformada por PAN, PRD y MC, Ricardo Anaya Cortés, se impuso en el Distrito III.

Los tres consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) concluyeron con el recuento de votos de la elección de presidente de la República alrededor de las 5:00 horas de este jueves 5 de julio.

De acuerdo a las actas de cómputo, consultadas por La Jornada Aguascalientes, en el Distrito I votaron 178 mil 758 electores, lo que representa un 58.3 por ciento de la lista nominal de dicha demarcación que comprende los municipios del interior. En el Distrito II, localizado al oriente de la capital, sufragaron 172 mil 581, lo que significa un porcentaje de 56.6 -la participación más baja-. En el Distrito III, que abarca parte del norte, poniente y sur del municipio capital, se contabilizaron 208 mil 930 votos que se traducen en una participación de 62.8 por ciento.

En el Distrito III ganó Ricardo Anaya Cortés -PAN, PRD y MC- con una diferencia de seis mil 230 votos, con respecto a Andrés Manuel López Obrador -Morena, PT y PES-. En tercer lugar quedó José Antonio Meade -PRI, PVEM y Panal- y en último, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón el Bronco.

En el Distrito II, se impuso el abanderado de la alianza encabezada por Morena, por una diferencia cercana al 42 por ciento respecto al candidato del Frente, quien quedó en segundo lugar, seguido de Meade y el Bronco. Del mismo modo, en el Distrito I, con una diferencia de 16 mil 689 votos respecto al panista, se alzó López Obrador.

Pese a no encontrarse registrada, por haber declinado a la contienda, la candidata independiente Margarita Zavala obtuvo 547 votos en todo el estado, los cuales serán invalidados junto con el resto de los sufragios por candidatos no registrados ante la autoridad electoral.

Los cómputos distritales de la elección de diputados federales, al cierre de la presente edición, continuaban en marcha en los consejos distritales II y II.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!