PolíticaPortada

Hubo recuento de votos en la mitad de las casillas de Aguascalientes

  • Se abrieron 746 de los mil 598 paquetes electorales para la elección de diputados locales, informó el IEE
  • Los cómputos distritales confirmaron los resultados preliminares de la votación arrojados por el PREP

 

En Aguascalientes se abrió el 46 por ciento de los paquetes electorales para el recuento de votos de la elección de diputados locales, ejercicio que dota de mayor legitimidad las victorias y derrotas de los candidatos y partidos políticos.

Los cómputos en los 18 consejos distritales, órganos descentralizados del IEE, confirmaron los resultados preliminares arrojados por el PREP la noche del domingo 1 de julio, informó el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes, Luis Fernando Landeros Ortiz.

La coalición Por Aguascalientes al Frente -PAN, PRD y MC- ganó en 14 distritos: Movimiento Ciudadano (MC) en el I, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el III y el Partido Acción Nacional (PAN) en IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI XIII, XIV, XVII y XVIII. La coalición Juntos Haremos Historia -Morena, PT y PES- se impuso en cuatro: en el II el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en XII, XV y XVI.

“Podemos confirmar que han clausurado los cómputos en los 18 consejos distritales y estamos a la espera de que remitan sus actas de cómputo distrital a efecto de integrar la votación estatal emitida, para generar una nueva distribución con la votación válida, quitando votos nulos y candidatos no registrados”, apuntó el consejero presidente del IEE.

Con base en esta información, adelantó, también se determinará el futuro de tres partidos políticos que no alcanzaron el porcentaje de votos para mantener su registro estatal, así como la distribución de diputaciones plurinominales, que corresponden solamente a los partidos con registro; en la asignación de estas curules también entrarán en juego factores como la paridad de género que pueden modificar las listas presentadas por cada partido político. “Esto tendrá lugar entre jueves y viernes, el sábado las autoridades electorales tendrán sesión de trabajo con los partidos políticos a quienes se les mostrará el proyecto de distribución de diputaciones plurinominales y el domingo a las 8:00 de la mañana estaremos sesionando para entregar las constancias de mayoría a estos candidatos electos”.

A partir de la hora de clausura de los cómputos en cada consejo distrital, correrá un periodo de cuatro días para presentar medios de impugnación para algún partido que se sienta afectado en sus derechos a causa de los resultados. También se abrirá un periodo para impugnar las plurinominales, “Estamos entrando a la última etapa del proceso que es más contenciosa, prácticamente aquí la invitación es a que los partidos políticos analicen la información debidamente y se verifica alguna inconsistencia tiene a salvo cualquier vía jurisdiccional para revisar”.

Hasta el momento, ninguna fuerza política ha presentado ante la mesa del Consejo General su intención de impugnar.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!