Opinión

Imágenes de Aguascalientes

Carlos Reyes Sahagún

Cronista del municipio de Aguascalientes


“En cada trazo de tus pinturas dejas un pedacito de ti, Saturnino, en los pliegues de la piel de tus mujeres, en las mantillas, huipiles y rebozos. ¡Tú eres esa segunda piel!

Rebozo, manto mestizo; cuando la revolución estuviste presente terciado entre los pechos de la soldadera, como cananas llenas de balas pa’ matar pelones, pero desde siempre tu confección maciza aguanta una vida cargada en las espaldas.

Mujer de estas tierras, ¡pareces flor en ramo con tu rebozo multicolor! ¡Qué hermosa te ves, tu cabeza coronada con algodón tejido!

¡Ay mujer, quien fuera rebozo que serpentea en tu espalda y besa tus hombros! ¡Quién pudiera envolverte entre surcos de colores y escuchar la música vital de tu corazón!”

Este texto pertenece al cuadro Rebozos, que forma parte del espectáculo Noches Saturninas, presentado por el “Grupo Aguascalentense de Danza Folclórica Termal” en el Museo de Aguascalientes, como parte de la conmemoración del centenario del fallecimiento del pintor Saturnino Herrán. Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a [email protected].

 


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Reyes Sahagún

Carlos Reyes Sahagún

No Comment

¡Participa!