Sociedad y Justicia

Impugnará Fiscalía de Aguascalientes reducción a sentencia de exjugador del Necaxa

 

  • Alejandro Molina, uno de los futbolistas involucrados en el asesinato de un jóven, logrará su libertad hoy sábado 14 de julio
  • Tras llevar un procedimiento abreviado y la reclasificación del delito, la pena bajó a poco más de dos años de cárcel

 

La Fiscalía General del Estado (FGE) valora impugnar la reducción a la sentencia del exjugador del Club Necaxa, Alejandro Molina Núñez, acusado por el asesinato de un joven con quien se lió a golpes junto con Luis Antonio Gorocito Resende la madrugada del 16 de septiembre de 2015.

El fiscal, Jesús Figueroa Ortega, confirmó que el futbolista obtendrá su libertad este sábado 14 de julio, luego de que un juzgado acortó considerablemente la condena, tras reclasificar el caso de homicidio doloso calificado a homicidio en riña, cuya pena es menor por no ser considerado un delito grave y admite el pago de una fianza.

Según el Código Penal para el Estado de Aguascalientes: “Cuando un homicidio ocurre en riñas se sanciona de cuatro a diez años de prisión, cuando es homicidio simple la penalidad es de ocho a veinte años y cuando es homicidio calificado con cualquier agravante, la purga es de 15 a 40 años”.

Agregó que la defensa del futbolista -junto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos- solicitó un procedimiento abreviado, con el objeto de disminuir aún más su estancia en el Centro de Reinserción Social (Cereso), bajando de poco más de tres años en dos años, diez meses y 28 días, periodo que se cumplen hoy.

Jesús Figueroa dijo respetar la decisión judicial, sin embargo, se analizarán los medios de prueba a fin de impugnar la liberación de Molina dentro de los plazos que marca la ley, a petición de los familiares del fallecido Luis Rodolfo Mariscal, quienes acusan irregularidades en el expedientes, “consideramos que hay una pena baja”.

Mariscal, entonces de 22 años, falleció a consecuencia de una tromboembolia pulmonar en el Hospital Hidalgo, luego de pelear con los dos jugadores del Necaxa en un estacionamiento del norte de la ciudad. El incidente se desató por que los futbolistas habrían ofendido a una mujer que acompañaba a Luis Rodolfo en el momento de los hechos.

En 2016, el entonces ombudsman local, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, informó en conferencia de prensa que en el ánimo de reducir la severidad del castigo en contra de los deportistas,  se aportarían dos videograbaciones en las que se observa que un intercambio de agresiones en el que la víctima mortal también participó.

El uruguayo Luis Antonio Gorocito Resende, el otro exjugador involucrado en el  caso, también enfrenta un proceso penal por homicidio en riña, mismo que fue reclasificado en junio de 2017, en atención a un amparo indirecto del Primer Tribunal Colegiado del Trigésimo Circuito.

Poco después de los hechos, la directiva del Club Necaxa anunció la suspensión indefinida de Luis Gorocito y Alejandro Molina, hasta que sus procesos llegaran a su conclusión.

 

 


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!