Sociedad y Justicia

Incremento de divorcios es una problemática que deberá atender el Poder Legislativo en Aguascalientes

 

  • Faltan políticas públicas para atender a los divorciados y advertirles sobre las consecuencias
  • Las dos terceras partes de la carga laboral de los juzgados familiares son procedimientos que se desprenden de los divorcios

 

El incremento de los divorcios sigue siendo una preocupación para el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Juan Manuel Ponce Sánchez, a escasos días de dejar el cargo, al informar que hasta julio el Registro Civil recibió tres mil 100 solicitudes de matrimonio, mientras que en el Poder Judicial se presentaron dos mil 754 peticiones formales de separación conyugal, principalmente por la vía incausada, mejor conocido como exprés, o bajo el procedimiento necesario o voluntario.

Esta cifra de únicamente 346 matrimonios más que divorcios refleja una situación que detrás trae como consecuencia la desintegración familiar, hijos que generalmente no cuentan con el apoyo de alguno de los padres y a largo plazo trae como consecuencia diversas problemáticas de tipo social y por ello deberá ser atendido en primera instancia por el Poder Legislativo, “Creo que falta atención a los divorciados, faltan políticas públicas para atenderlos cuando hay conflictos; un lugar a donde acudir cuando hay conflictos, donde les hablen de las consecuencias del divorcio. A estas personas nadie los atiende, y luego entran en periodos de depresión, problemas económicos y emocionales, que se traducen en conflictos de carácter social a largo y corto plazo”, manifestó el titular estatal del Poder Judicial.

La estadística marca que quienes buscan divorciarse, en su mayoría, son jóvenes de entre 25 y 33 años con uno o dos hijos. En los primeros seis meses del 2017, dos mil 837 parejas decidieron disolver su contrato matrimonial, mientras que en el mismo periodo del año 2016 lo hicieron dos mil 665, en las tres modalidades mencionadas y previstas en la ley.

El magistrado presidente recordó que son precisamente los procedimientos que se desprenden del trámite del divorcio, como convenios de convivencia con los hijos, pensión alimentaria y custodias, representan las dos terceras partes de la carga laboral de los juzgados de lo familiar, la cual se verá un poco aliviada con la conformación de un nuevo juzgado en esta materia, el cual abrirá sus puertas el 13 de septiembre.

Expuso que en la materia de lo familiar iniciará un nuevo reto el próximo año, con la implementación de la oralidad, el cual habrá de enfrentar la nueva titular del STJE.

Será el 24 de julio a las 12:00 cuando Juan Manuel Ponce habrá de entregar la estafeta a la nueva magistrada presidente del Poder Judicial, Gabriela Mendoza Castorena, en una ceremonia solemne que habrá de desarrollarse en el Ficotrece.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!