Opinión

Índice de Transparencia del @regional / El apunte

La consultora @regional entiende por transparencia fiscal cuando un gobierno pone a disposición del público en general, el conjunto de informaciones que le faciliten al interesado tener el panorama del ejercicio de los recursos públicos, de tal forma que pueda evaluar, si lo desea, la rendición de cuentas de la administración gubernamental. La transparencia coloca la información en una vitrina pública, buscando inhibir las prácticas negativas como la opacidad y corrupción que minan la confianza en las instituciones y la gobernabilidad.

De acuerdo con el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2018 de la consultora @regional, en 2018 el promedio nacional fue de 77.49 puntos, en una escala de 0 a 100, son por cierto 0.32 puntos por debajo del 2017 (77.81 puntos) y su nivel más bajo desde el 2014.

  • Puebla y el Estado de México obtienen el primer lugar, como los de mayor transparencia fiscal; seguidos de Querétaro, Jalisco y Yucatán, que comparten el tercer lugar.
  • Las entidades federativas con menor transparencia fiscal en 2018 son: Durango, Guerrero y Chiapas, de acuerdo con el puntaje del ITDIF 2018.
  • @regional sostiene que algunas entidades como Durango, Aguascalientes y Baja California han hecho un esfuerzo por favorecer la transparencia fiscal, y contar con un portal o más, con mucha información financiera y fiscal, pero a su juicio no toda es valiosa.

En el caso específico de la transparencia en el sector salud, de los 32 estados del país el 73 por ciento reprobaron en el índice de Transparencia del Gasto en Salud (ITGSEF) 2018 de la consultora @regional, que busca saber cuánto y en qué se gasta el dinero que va destinado en este sector, gasto que representa el 2.43 por ciento del Producto Interno Bruto del país y que lo coloca como el segundo más importante, después del de educación.

El promedio nacional es de 52.07% Solo aprueban 7 entidades de las 32. Aguascalientes obtiene un 51.45%. Sin embargo, respecto a la evaluación previa, la de 2017, avanzó 16.83 puntos, lo que propició que se moviera 10 lugares hacia arriba en la tabla.

_____

_____

  • Los estados que tuvieron puntajes más altos son: Yucatán con 95.38; Jalisco con 90.99, Guanajuato, con 89.39, Puebla con 73.14, Baja California Sur con 73.14 y el Estado de México con 70.56 puntos.

Como antecedente sobre transparencia, tenemos que para el IDAIM 2015 de Fundar, Aguascalientes aparecía con 56.57% lo que le confería el lugar 19°. Un valor menor al del promedio nacional.

Adicionalmente, a la asociación @regional le interesa dar a conocer el esfuerzo fiscal que están haciendo las entidades federativas para afrontar sus compromisos, sumando los ingresos propios y los impuestos asignables a los ingresos disponibles. A nivel nacional el esfuerzo fiscal se calcula en promedio en un 35.1%.  

_____

_____

El indicador de esfuerzo fiscal estimado por @regional, permite determinar la importancia que tienen los recursos propios y los generados por los impuestos asignables a las entidades federativas por la Ley de Coordinación Fiscal, en relación con el ingreso disponible de las mismas. El promedio de todas las Entidades Federativas para el periodo 2015-2017 en este indicador fue de 35.1 por ciento, es decir, los ingresos propios y coordinados que fueron captados por cada estado representan en promedio, alrededor de una tercera parte de sus ingresos disponibles. Sólo 7 estados registraron un esfuerzo fiscal alto.


Vídeo Recomendado


The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!