Opinión

(In)Seguridad en el Vecindario / El apunte

De acuerdo con los resultados generales de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi durante la primera quincena de junio de 2018, durante ese mes 75.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro. En Aguascalientes es 16% menor al promedio.

El porcentaje no representa un cambio significativo respecto a marzo del mismo año ni respecto a junio del 2017. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 79.6%, mientras que para los hombres fue de 71.3 por ciento.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Reynosa, Fresnillo, Cancún, Región Oriente de la Ciudad de México, Región Norte de la Ciudad de México y Ecatepec de Morelos, con abrumadoras proporciones de 97.2, 95.8, 94.1, 93.7, 93.7 y 93%, respectivamente.

Las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Saltillo, Mérida, Puerto Vallarta, San Nicolás de los Garza y General Escobedo, con 33.5, 34.3, 35.9, 36.6, 40.1 y 42.8%, respectivamente.

La percepción de la inseguridad es REAL si sus consecuencias son REALES; si no existe la inseguridad percibida, pero es suficiente para desalentar la inversión, sus consecuencias son reales; si dejamos de asistir a determinados eventos por miedo a la inseguridad, también aplica; lo mismo diríamos en sentido opuesto si existiendo las causas no son del todo percibidas.

Si tomamos el caso de Aguascalientes, apreciamos que lo que más está abonando al tema de la inseguridad es la problemática relacional entre los vecinos; definido como experiencia con conflictos y conductas antisociales.

  • En los últimos tres meses uno de cada tres entrevistados en Aguascalientes reporta haber tenido un conflicto o enfrentamiento en su vida cotidiana
  • En siete de cada diez casos, se trata de un enfrentamiento con vecinos, derivados de problemas de convivencia
  • En cuatro de cada diez enfrentamientos el conflicto derivó en gritos, insultos o groserías, cuyo resultado relacional es previsible
  • Seis de cada diez reportan que se consume alcohol en las calles y uno de cada dos que se vende o se consume droga
  • Los porcentajes de presencia de vandalismo están entre los más altos rangos del país

Las incivilidades son desórdenes, particularmente urbanos, que suscitan preocupación por la seguridad entre los ciudadanos y se reflejan en encuestas como la ENSU. Las encuestas de victimización producen resultados que se deben decodificar.

Decodificar temas como el miedo al delito. Las encuestas muestran que el número de los que tienen miedo al delito es muy superior al número de víctimas. Los que tienen más miedo al delito viven en las ciudades, donde hay más presencia de desórdenes. Cuando estas categorías se desagregan por género y por edad, los investigadores encuentran que las que tenían más miedo (mujeres ancianas) tienen menos posibilidades de ser victimizadas que los que tienen menos (jóvenes varones).

James Q. Wilson, un académico de ciencia política y políticas públicas, sugirió que la gente a lo que le tiene miedo es al desorden, no sólo al delito. Argumentó que la falta de orden, es mucho más ubicuo que el delito (porque está más presente en todas partes) lo que ocasiona altos niveles de miedo; lo anterior eleva la necesidad de preservar el orden como condición primigenia para evitar la inseguridad.

 

Reporte gráfico sobre la percepción y atestiguamiento de inseguridad

En el gráfico siguiente, la primera curva con relleno sólido corresponde a Aguascalientes. Nótese que el porcentaje es hasta 25% mayor entre los que tienen sensación de inseguridad y los que han tenido conocimiento de robos o asaltos; el porcentaje incluso se reduce a la mitad cuando se habla concretamente de hogares o integrantes víctimas de robo o extorsión.

Entre el vecindario regional de ciudades, Aguascalientes cuenta con los niveles menos altos de percepción o atestiguamiento de inseguridad. Para este análisis fueron seleccionadas cinco ciudades: las ciudades vecinas de León y Guadalajara, así como las capitales de los estados de San Luís Potosí y Zacatecas, que en la mayoría de los casos presentan picos muy superiores a los de Aguascalientes.

De lo anterior se desprende que, si bien las policías destacadas en cada ciudad en general presenten una calificación baja por su desempeño, no es menos cierto que las de Aguascalientes merecieron una calificación mejor que las del vecindario regional de ciudades.

_____

Fuente: Elaboración propia con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del Inegi levantada en junio del 2018.

_____

_____

 

Seguridad en el vecindario:

La incidencia de percepción de inseguridad y de hechos delictivos, es mayor en las ciudades del vecindario regional que en Aguascalientes, por lo que los ciudadanos calificaron como 15 y 17% más efectivo el desempeño de las policías hidrocálidas tanto estatal como municipal que el de sus pares.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!