PolíticaPortada

Inusual jornada electoral en Aguascalientes

 

  • Se agotaron las boletas en las casillas especiales
  • Se presentaron 38 incidentes durante la jornada electoral

 

Este 1 de julio, se vivió en Aguascalientes -y en casi todos los estados del país- la primer elección concurrente en la historia democrática, en la que los electores recibieron cuatro boletas para elegir diputados locales, diputados federales, senadores y presidente de la República.

Los institutos electorales nacional y local -INE e IEE- rindieron honores a la bandera e declararon el inicio de la elección concurrente en sesiones que se llevaron a cabo de forma simultánea.

A las 9:15 -una hora después de lo que marca la ley- la delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) reportó la instalación de apenas el 17.83 por ciento de las mesas de casilla, tan solo 285 de las mil 598 de las que operaron, incluyendo las especiales.

Las mil 313 casillas restantes fueron abriéndose en el transcurso de la mañana, esto porque las escuelas en las que fueron habilitadas no se abrieron a tiempo, pues los directores no previeron su apertura; aunque se amenazó con romper candados para poder instalar las mesas directivas, trascendió que esto no fue necesario para que los funcionarios de casilla pudieran acceder a los planteles educativos.

Por lo anterior, el Consejo Local del INE anunció que emprendería una investigación con la posibilidad de iniciar un procedimiento especial sancionador, pero momentos más tarde aseguró que se había comunicado con las autoridades educativas del estado con miras a solucionar el incidente, que fue calificado por algunos actores políticos como una acción para inhibir el voto.

A raíz de lo anterior, a las 10:00 horas, el Grupo de Coordinación de Seguridad encabezado por Enrique Morán Faz, secretario general del Gobierno del Estado, convocó a conferencia de prensa para aclarar que el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) estaba en la mejor disposición de corregir esta problemática, “en algunos casos el velador se quedó dormido o de alguna forma no abrió a tiempo”.

 

Se agotaron las boletas en las casillas especiales

Desde temprana hora, prácticamente la totalidad de las casillas especiales registró una copiosa asistencia.

A pesar de estar diseñadas para recibir votos de los electores en tránsito que se encuentren fuera de la sección que les corresponde el día de las votaciones, fueron largas las filas en torno a la mayoría de estas casillas que se instalaron en diez puntos: Altaria, Centro Comercial Espacio, Clínica 10 del IMSS, el Hospital General del Issste, el  Aeropuerto, y dos en la Central Camionera de Autobuses; así como en los municipios de Calvillo, San Francisco de los Romo y San José de Gracia.

A consecuencia de lo anterior, pronto comenzaron a escasear las boletas electorales, lo que desató la inconformidad de las personas especialmente entre los votantes que tenían ya varias horas esperando turno para sufragar.

Cada una contó con 750 papeletas por cada uno de los cargos a elegir, diputados federales, senadores y presidente, según fue el caso.

Poco antes del término de la jornada -a las 18:00 horas- se agotaron las boletas en todas las ubicadas en Aguascalientes, mientras que en las de los municipios del interior quedaron siete en San Francisco de los Romo; 205, en Calvillo y 254 en San José de Gracia.

 

Se presentaron 38 incidentes durante la jornada electoral

La jornada electoral inició con el hallazgo de un vehículo quemándose en avenida Luis Donaldo Colosio -a la altura del Colegio Cristóbal Colón-. Más tarde, el fiscal Jesús Figueroa Ortega, integrante del  Grupo de Coordinación de Seguridad, reveló que las líneas de investigación apuntan hacia un hecho de vandalismo con el propósito de desestabilizar la contienda, de acuerdo con el material registrado por el sistema de videovigilancia.

Quizá el hecho más peligroso, fue un conato de incendio que tuvo lugar en la casilla 0210 localizada en la calle Juan de Tolosa -entre Hernando Martell y José María Chávez- del fraccionamiento Jardínes de la Asunción, donde desde una motocicleta se arrojó una estopa con gasolina con el propósito de prender fuego a las urnas. Sin embargo, los funcionarios de casilla consiguieron apagar las llamas antes de que estas acabaran con las boletas electorales que había adentro. El vehículo del responsable fue encontrado cuadras adelante y momentos más tarde, se le identificó y detuvo.

Más tarde, ocurrió la detención de seis personas en el fraccionamiento Terranova, quienes fueron reportadas como sospechosas por ciudadanos que hacían fila para votar, debido a que viajaban en  una camioneta blindada Jeep Cherokee, los que tras una persecución, les fueron encontrados cuatro tanques para pistola de aire y aproximadamente 20 mil pesos en efectivo, por lo que fueron enviados a un juez de Justicia Municipal que por lo menos al cierre de esta edición, no había puesto a disposición del Ministerio Público.

Los tres anteriores se cuentan entre los 14 incidentes más graves.   

De acuerdo con el consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE), Juan Carlos Cruz Pérez, el 60 por ciento de los incidentes, 24, tuvo que ver con personas que votaron sin contar con credencial de elector.

En el municipio de Rincón de Romos se presentó una ausencia prolongada de un funcionario de mesa directiva de casilla y en otro punto, se reportó una persona ajena que quiso ser funcionario de casilla en el Distrito XV.

“De los 38, 24 no pudieron ser resueltos porque tuvieron que ver con votar sin estar registradas en la Lista Nominal. Además, 14 se resolvieron favorablemente y en 12 no se puso en peligro la elección, fue una jornada electoral muy tranquila, con los incidentes que se pueden presentar pero nada que haya afectado el desarrollo de la jornada electoral”, comentó en entrevista.

En el Distrito XVI también hubo un hecho de violencia -no especificado- que también fue resuelto.

Hubo también dos casos de propaganda electoral en un radio menor a 50 metros en el municipio de El Llano y en el distrito XI con sede en la capital del estado; en estos casos la ley electoral obliga a retirar la publicidad.

En el transcurso de este domingo, se atendieron en total 38 incidentes, según el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), mencionó Cruz Pérez durante la sesión.

Durante los recorridos que realizan en sus áreas de responsabilidad, los capacitadores asistentes electorales deben dar cuenta de las irregularidades que encuentren y si se presenta alguna, hay un catálogo de 17 que están enumeradas y deben ser seleccionadas a través de una aplicación.

“El primer filtro es el supervisor, si no lo puede resolver ahí se va a un coordinador en los consejos distritales federales, si él no lo puede resolver está el vocal de organización electoral y si él no lo puede resolver llega hasta el Consejo y este nombra una comisión que se dedica a resolver el problema”.

Por la noche, el presidente de la Junta Local del INE, Ignacio Ruelas Olvera, aseguró que fue el proceso con menos contratiempos desde 1991 y que el número resulta bajo si se toma en consideración que operaron mil 598 casillas que atendieron a 945 mil 135 potenciales votantes.

 

El cierre de la votación

A las 18:00 horas, cerraron las votaciones en las casillas electorales y los funcionarios iniciaron con el escrutinio y cómputo de los votos depositados en las urnas.  

Dos horas después del cierre de la votación, a las 20:00 horas, se pusieron en marcha los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) federal y local, en este último participaron 88 capturistas: 55 en la sede del IEE y 18 repartidos en los consejos distritales, además de seis técnicos distribuidos por el estado.

A eso de las 00:00 horas, el INE reportó la recepción de 104 paquetes electorales en los consejos distritales federales: en el Distrito I, 13 paquetes; en el Distrito II,  51 y en el Distrito III, 40 paquetes.

En ese transcurso, se reportaron algunos problemas menores, por ejemplo en la Junta Distrital XI se recibieron paquetes electorales sin las correspondientes actas del Prep

Hasta el momento, la estimación apunta a una participación del 61 por ciento del electorado.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!