Educación

Investigadores de la Universidad Politécnica de Aguascalientes crean desarrollo de alto impacto tecnológico

 

  • Dicha investigación consiste en crear instrumentos de apoyo para el diagnóstico clínico
  • El proyecto consiste en desarrollar un banco de inspección de huellas plantares para realizar diagnósticos ortopedistas

 

La Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA) apuesta por la investigación y el desarrollo tecnológico, por lo que el catedrático Marco Antonio Álvarez Medina y su equipo de colaboradores, trabajan en una investigación para crear instrumentos de apoyo al diagnóstico clínico.

Dicha investigación consiste en construir en primera etapa un banco de inspección de huellas plantares de niños menores de 10 años, con el fin de realizar un sistema que aproxime el diagnóstico del trastorno plantar de manera visual y muy semejante a como lo haría el ortopedista pediátrico.

El desarrollo presenta un diseño industrial de vanguardia equipado con electrónica de última generación y enlazado a una interface hombre-máquina que reduce los tiempos de inspección que el médico invierte al observar la planta del pie, ya que se realiza de una manera autónoma y basado en inteligencia artificial.

Existen teorías que relacionan afecciones de la marcha y la postura del cuerpo humano con los trastornos de la huella plantar, mismos que deben ser atendidos en la infancia para evitar futuras complicaciones.

El rector Luis Carlos Ibarra Tejeda comentó que en la Universidad Politécnica de Aguascalientes, se trabaja en la construcción y consolidación de un ecosistema académico que sea capaz de promover el desarrollo de la ciencia y la innovación entre todos los miembros de la comunidad universitaria.

También mencionó que este tipo de proyectos son posibles gracias al arduo trabajo que han realizado los investigadores de la UPA y del programa de posgrados e investigación, ya que la participación de los tesistas juega un papel muy importante, generando con ello un impacto favorable para la sociedad.

 

Con información de la UPA

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!