Sociedad y Justicia

La “Colombia” de Monterrey

  • Música colombiana se ha expandido por Latinoamérica, en el norte del país, especialmente en Nuevo León, ha surgido el fenómeno “regiocolombiano”
  • La identidad visual es otro de los distintivos de la ‘Colombia de Monterrey’, pues incluye peinados estrafalarios, la vestimenta holgada o ‘tumbada’,

 

La música colombiana es, como su nombre lo sugiere, aquella influenciada por tendencias del país cafetalero, incluyendo los elementos indígenas y africanos en su sonido, así como particularidades específicas en cuanto al léxico, la vestimenta y las relaciones jerárquicas. Si bien esta música se ha expandido por Latinoamérica, en el norte del país, especialmente en Nuevo León, ha surgido el fenómeno “regiocolombiano”.

El regiocolombiano es la apropiación de la música proveniente de la Costa Atlántica colombiana por parte del área metropolitana de Monterrey, incluyendo también cuestiones como el peinado, el baile y el lenguaje, que se adoptan.

El doctor en estudios humanísticos por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) e investigador del Centro de Estudios Interculturales del Noreste (CEIN), Juan Sordo Molina, ha dedicado parte de su trayectoria a investigar el regiocolombiano, “Este concepto lo acuñó el investigador colombiano Darío Blanco, que es el término para la apropiación de ciertos géneros de música colombiana, lo que aquí conocemos como la ‘cumbia colombiana’, el vallenato. Es un gusto con el que todos los habitantes de la zona tenemos contacto, ya sea de pura vista o referencia, hasta gente que conoce a profundidad”.

 

Características del regiocolombiano

“La apropiación cultural tiene características muy particulares, pues tiene conexión con otros fenómenos en el mundo, pero también muy local. Es una música popular que no era masivamente difundida. Es un gusto principalmente de sectores populares, de sectores obreros, migrantes, que permea en toda la región”.

La identidad visual es otro de los distintivos de la ‘Colombia de Monterrey’, pues incluye peinados estrafalarios, la vestimenta holgada o ‘tumbada’, lo que se conoce como ‘cholombiano’. Sin embargo, el investigador asegura que lo visible ha decaído por causa de la inseguridad. “Ser identificado como ‘Colombia’ era ponerse en riesgo, conforme aumentaba el crimen y la militarización, lo que hizo que casi desapareciera. Pero era vestirse como lo que se conoce como ‘cholo’, o sea, pantalones amplios, la gorra y los tenis de marca Converse. Pero también tenía rasgos locales, como el escapulario muy grande, peinados con partes rasuradas, y las mujeres seguían esto, pero con vestimentas más provocativas”.

 

Una Colombia ‘rebajada’

Juan Sordo Molina reconoce que el regiocolombiano incluye a aquellos que producen este tipo de música, pero también a quienes la escuchan, por tener un gusto por las diferencias que la ‘Colombia de Monterrey’ puede tener con la escuchada en otras partes de México y de Latinoamérica, “También hay música regiocolombiana producida en otras partes por personas que no son regias, porque se reconoce que la música ‘rebajada’ es reproducir la canción original pero a menos velocidad, algo que modifica el sonido. Ahí se introducen irregularidades y se hace la voz más grave. Incluso en vivo, hay cantantes que impostan la voz, como que la modifican para hacerla más grave”.

Por eso, el sonido ralentizado ha adquirido seguidores en otras partes fuera de Monterrey, lo que muestra que el regiocolombiano no solo incluye los rasgos visuales, sino la producción musical que implementan.

 

Tribus en peligro de extinción

Tras el incremento delictivo en el área metropolitana de Monterrey, principalmente a partir de 2009, los grupos ‘colombianos’ que eran frecuentemente visualizados en las calles dejaron de ser parte de la escena común.

“La ‘tribus colombianas’ dejaron prácticamente de existir en Monterrey, pero la escucha está ahí. Hay estaciones de radio, venta de música ‘pirata’, el ‘vallenatazo’. O sea, el fenómeno cultural sigue ahí, ha desbordado las localidades de donde nació. Pero la identidad ‘Colombia’ casi no se ve, salvo a lo mejor algunos adultos con elementos menos estrafalarios”.

Para Juan Sordo Molina, el hecho de prestar atención a este movimiento cultural fue por ser llamativo, por cómo irrumpieron los jóvenes en el espacio público, pero no por la ‘Colombia’ de antaño, la cual era más intensa, además de propiciar prácticas comunitarias y como un método de integración para los migrantes que llegaban a la ciudad.

Con información de Francisco Torres y del Conacyt


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Redacción

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1 Comment

  1. Juan
    02/09/2018 at 10:29 — Responder

    El reportaje llega 20 años tarde!! Esa moda afortunadamente ya pasó. Era muy común que al caminar por locales de venta de musica en el centro de Mty escucharas pura música colombiana (o regiocolombiana) y en la AM había como 10 estaciones de este tipo de música.

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