Sociedad y Justicia

La economía sigue fluyendo como si no estuviera en revisión el TLCAN

 

  • Sector del transporte de carga esperan buenos acuerdos entre presidentes
  • Buenas negociaciones beneficiarían más a México y Estados Unidos

 

El sector del transporte sigue trabajando en los mismos niveles de antes de iniciaran las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, pues los flujos en las fronteras no han disminuido, expuso el delegado en Aguascalientes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Roberto Díaz Ruiz, quien aseveró que en un mal día se dan hasta seis mil 200 cruces en ambos sentidos de la frontera norte, y en el mejor hasta 15 mil.

De igual forma, en la segunda parte de la frontera más importante como lo es Ciudad Juárez, Chihuahua, participa con más de tres mil cruces, Reynosa, Tamaulipas, más de dos mil, y en Tijuana, Baja California, fluctúa entre mil 800 y dos mil cruces diarios.

“Entonces la economía sigue fluyendo, como si no estuviera en revisión el TLCAN, aunque los norteamericanos son muy canijos, lo hemos sufrido en mi sector”, expuso el delegado de los autotransportistas de carga, al recordar la demanda que interpusieron por incumplimiento en el ramo por seis mil 500 millones de dólares, y la cual va creciendo cada año, “ellos en nuestro sector no han cumplido absolutamente nada y México ha cumplido al cien por ciento”.

Consideró que está la oportunidad de que Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador lleguen a un buen acuerdo, entonces el TLCAN caminará sin problema alguno, lo cual conviene a México, pues las exportaciones crecieron por más de diez veces, y lo que se importa en general son bienes de capital, más que bienes de consumo.

Al ser México y los Estados Unidos los dos principales beneficiarios de dicho Tratado, resulta importante llegar a acuerdos en beneficio de ambos países, ya que en el caso de Canadá las exportaciones son ocho veces menores que el vecino del norte y las distancias más amplias, aunque es un socio que no debe quedar fuera.

“Nosotros como sector estamos en el cuarto de adjunto de las negociaciones que se han hecho, y que hasta ahora no han caminado prácticamente nada”, señaló el líder de los transportistas, al tiempo que deseo que el presidente Trump deje de lado su idea de construir un muro en el límite de ambos países, de tal forma que sea posible sentarse a negociar “al tú por tú”.


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Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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