La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: Contundente

La Cargada. Los cómputos distritales de las elecciones federales 2018 concluyeron este jueves y confirmaron el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la Presidencia de México, con el 53.17 por ciento del total de los votos. Las actas computadas muestran que López Obrador obtuvo 30 millones 47 mil 381 sufragios. El ganador del disputadísimo, pero inútil segundo lugar fue Ricardo Anaya, con el 22.26 por ciento de los votos, 12 millones 586 mil 741 sufragios. José Antonio Meade registró 9 millones 284 mil 543 votos, el 16.42 por ciento de los votos; y ya en el lejanísimo cuarto lugar, Jaime Rodríguez Calderón con el 5.23 por ciento de la votación, la increíble suma de 2 millones 959 mil 448 sufragios, sí, ¡2 millones!, lo increíble es que checando los resultados de las exit polls muchos de esos votos fueron de jóvenes, y no se puede saber si fue en plan de chacota o de veras algunos de ellos consideran que, por ejemplo, mochar las manos es una propuesta digna de este país… Chas. En Aguascalientes los tres consejos distritales del INE concluyeron el recuento de votos alrededor de las 5:00 de la tarde, un resultado similar a lo ocurrido en todas las entidades federativas del país, con la excepción de Guanajuato, el único estado donde Ricardo Anaya le ganó a López Obrador, aquí en la entidad, Andrés Manuel se llevó con clara ventaja dos de los tres distritos, por cierto, se puede indicar otra falla de la Matrix en la votación local: los poco más de 500 votos que obtuvo Margarita Zavala y que, como se informó previamente, se irán directitos a la basura… claro, a menos que seas uno de los siete gobernadores panistas que integran la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, GOAN, y a través de un par de tuits demandes los cambios de dirigencia en el PAN, o sea, esos votos de la candidata independiente que al final se echó para atrás, ¿alguien cree que son un robusto respaldo como para recuperar el partido?, volvemos con eso…

Locales y federales… Los cómputos distritales de la elección de diputados federales, al cierre de esta edición, aún no terminaba, por lo que le podemos informar cómo se repartieron esos tres cargos, pero, también como ya adelantamos, ya se dio a conocer a los próximos integrantes del Congresito, 14 distritos se los llevan los candidatos de Por México al Frente así: Distrito 1 Rincón de Romos, Mónica Janeth Jiménez Rodríguez; Distrito 3 Pabellón de Arteaga, Jorge Saucedo Gaytán; Distrito 4 San Francisco de los Romo, Karina Eudave Delgado; Distrito 5 Aguascalientes, Salvador Pérez Sánchez; Distrito 6 Aguascalientes, Gustavo Báez Leos; Distrito 7 Jesús María, Guadalupe de Lira Beltrán; Distrito 8  Calvillo, José Manuel Velasco Serna; Distrito 9, Mónica Becerra Moreno; Distrito 10 Aguascalientes, Alejandro Serrano Almanza; Distrito 11 Aguascalientes, Guillermo Alaniz de León; Distrito 13 Aguascalientes, Paloma Amézquita Carreón; Distrito 14, Luis Enrique García López, Distrito 17 Aguascalientes, Patricia García García; y Distrito 18 Aguascalientes, Gladys Ramírez Aguilar; hasta antes de la repartición de las plurinominales, 13 para Acción Nacional y 1 para el PRD; mientras que los 4 distritos que logran los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia son: Distrito 2 El Llano, José Manuel González Mota; Distrito 12 Aguascalientes, Héder Guzmán Espejel; Distrito 15 Aguascalientes, Érica Palomino Bernal; y Distrito 16 Aguascalientes, Aida Banda Iglesias, de nuevo, antes de la repartición de las plurinominales, en el Congresito tres de Morena ya tienen un pie adentro y se coló una de Encuentro Social, a ver cuántos más logra el partido confesional que no logrará mantener el registro.

Con los dientes… La dirigencia estatal de Morena denunciará al Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes ante la justicia federal, luego de un zafarrancho protagonizado por este partido y el PRD en el Consejo Distrital XVIII. Este jueves, el representante partidista de Morena ante el Consejo General del IEE denunció la intromisión de un funcionario del órgano jurisdiccional en los cómputos de dicho distrito quien acudió, presuntamente, en calidad de representante del PRD a atestiguar el recuento de votos que ratificó la victoria de la coalición Por México al Frente, integrada por el partido del sol azteca, PAN y Movimiento Ciudadano, por una diferencia de apenas 55 votos con respecto a Juntos Haremos Historia, Morena, PT y PES. El funcionario en cuestión se llama Daniel Herrera y funge como notificador, y según se dice, tan pronto fue identificado por los morenistas, se desataron los gritos y empujones. En esos momentos se encontraban la vocera panista, Sylvia Garfias Cedillo y la diputada federal saliente, Arlette Muñoz. Por cierto, de manera extraoficial se logró conocer que los consejeros de Morena sesionaron anoche para formalizar la restitución de Fernando Alférez y a Cindy Paola González, en las Secretarías de Organización y de Finanzas, respectivamente, a partir de este viernes.

Local focus. Más feliz que triste, la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel ofreció una entrevista, luego de mantenerse en veda por más de un mes, en la que achacó a la democracia los malos resultados electorales para el PAN en las elecciones nacionales en las que Ricardo Anaya Cortés perdió la Presidencia de la República, pero celebró los buenos puntos que logró su partido en lograr la mayoría en el Congreso del Estado y es que aunque diga que no, lo que le interesa en este momento a la presidente municipal está en lo local, pues aunque se haga de la boca chiquita a ella le conviene lograr repetir como alcaldesa, para lo cual son más que necesarias las alianzas en el Congreso. El gobernador, Martín Orozco Sandoval, nuevamente fue cuestionado sobre su participación, junto con otros seis titulares estatales, en la ya mencionada GOAN, cuya creación se dio a conocer la semana pasada, en vísperas de la elección presidencial. Para Orozco Sandoval, no hubo ningún error de timing en la difusión de esta misiva, aclarando que “el resultado no era la causa de esta carta”, ni la intención era hacer cosas buenas que parecieran malas ¿o a la inversa?, sino dar un mensaje muy claro de cooperación con el nuevo panorama político.

–¿Se anticiparon a la derrota de Ricardo Anaya?- se le cuestionó al gobernador.

–No sé si como medio de comunicación tú no veías las encuestas- intentó la chicuelina Martín Orozco.

Pues sí, sí veíamos las encuestas, pero también vemos la pobrísima actividad de la GOAN en Twitter, con apenas seis mensajes, uno de ellos para ponerse a las órdenes de Andrés Manuel López Obrador, el más reciente para felicitar a los panistas que ganaron las gubernaturas de Puebla (Martha Ericka Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle), Yucatán (Mauricio Vila) y Guanajuato (Diego Sinhué), el resto son las llamadas a misa para “recuperar” el partido.

¿Irreparable? Tardará prácticamente dos meses más la designación del miembro del Comité de Participación Ciudadana de Sistema Estatal Anticorrupción, que ocupara el lugar de José Guadalupe López Ramírez, quien renunció al cargo de presidente; es un tiempo bastante considerable si se toma en cuenta que sólo asumirá el cargo por sólo cinco meses, ya que como se estipula en la misma convocatoria que la Comisión de Selección dio a conocer a través del Congreso del Estado este miércoles 7 de julio, el 2 de febrero deberá asumir la presidencia de manera oficial María Teresa Belmont Acero, quien actualmente está en calidad de temporal. Se presume difícil que alguien pueda aceptar un puesto por tan poco tiempo, en el que no le dará más que para conformar la plataforma digital y medio echar a andar un plan de trabajo para que pueda empezar a funcionar como se espera el Sistema Estatal Anticorrupción, pero la Comisión de Selección, encabezada por Jorge Humberto Yzar Domínguez, dejó pasar más de un mes, tiempo valioso de lo que ya había demorado el avance en el Sistema Anticorrupción, para emitir una convocatoria que ya tenían desde que se conformó el Comité de Participación Ciudadana. En fin, no nos queda más que confiar en que en esta ocasión sí se realice un proceso transparente y con total imparcialidad para los interesados en participar.

La del estribo. Fabiola Vargas, ex seleccionada nacional de futbol, fue presentada como directora técnica del equipo femenil del Necaxa, las Centellas. Al ser cuestionada sobre la diferencia que hace el género en la práctica deportiva, la entrenadora consideró que poco a poco se va ganando terreno, “yo les digo que sean pacientes (a las jugadoras), porque si les habláramos de mi generación todo lo que luchó para tener esto, no entenderían lo que se ha pasado, yo como exfutbolista o exjugadora entiendo que es un proceso, para mí sí se han ido ganando ciertas cosas a diferencia de antes, como seleccionada nacional, por ejemplo, yo no percibía un sueldo, me entregué por amor”, porque lo que es cierto es que las desigualdades de género persisten dentro y fuera de la cancha, como con anterioridad La Jornada Aguascalientes señaló al constatar que en los anteriores partidos de las Centellas ha sido poca la promoción que se ha dado a los encuentros, sin música y algarabía como en los partidos de varones, con pequeños cartones en lugar del marcador electrónico habitual en la liga masculina, y una tribuna que hacía referencia no al juego sino a las jugadoras, “Esa morra va en el Tec., está chida cuando se arregla”… Aún hay mucho que hacer en materia, pero mujeres como Fabiola Vargas y sus jugadoras van abriendo brecha. Centellas abrirá su participación en el torneo Apertura 2018 de la Liga MX Femenil el 13 de julio, recibiendo a Santos en el Estadio Victoria, ahí estaremos. Mientras, usted descanse y nos leemos el lunes.

 

@PurisimaGrilla

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!