La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: No más impunidad

Lejano. Cada vez se ve más lejana la posibilidad de un periodo extraordinario en el Congresito; el presidente de la diputación permanente, Enrique Franco Medina, se ha mostrado muy optimista en que podrán dar salida a 40 o hasta a 50 temas pendientes en dicho periodo, que de lograrse sería hasta finales de agosto, al dar un plazo muy corto para que puedan analizar los temas, sesionar y tener el tiempo suficiente para hacer entrega a los próximos legisladores. Franco Medina señaló que la intención es dejar el menor rezago a la LXIV Legislatura, por lo que en las siguientes sesiones se analizará qué iniciativas pueden salir, junto con las propuestas que el gobernador Martín Orozco Sandoval ha enviado al legislativo, las más reciente, el documento turnado el miércoles, en el que plantea que se reforme la Ley del Isssspea, así como otra iniciativa presentada para que la Casa del Adolescente pase orgánicamente a depender del Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes. Enrique Franco dijo que se reunirán con el grupo parlamentario del PAN la próxima semana para definir la agenda que se podría atender de aprobarse el periodo extraordinario.

Sistema Estatal de Opacidad. Y siguiendo con los temas del Congresito, más involucrado que nunca se encuentra en el Sistema Estatal Anticorrupción, nada bien cayó a algunos legisladores, entre ellos Iván Sánchez Nájera, que el secretario general del legislativo, Aquiles Romero González, vaya para secretario ejecutivo del SEA; el perredista criticó el que los gobiernos no saquen las manos de estos organismos que deberían ser autónomos, ya que en todos los procesos para consolidar el Sistema Anticorrupción se han manchado con tintes políticos y partidistas. En tanto que lo que sí le compete al Congreso local, que es la designación de un nuevo miembro de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana, debido al fallecimiento de Óscar Jesús Martínez García, desde el 4 de junio no se ha atendido. La indignación de la “oposición” debería servir para algo más que para conseguir notas en los medios de comunicación.

Ay, Jalisco, no te rajes. El gobernador Martín Orozco Sandoval adelantó que pronto se reunirá con Enrique Alfaro Ramírez, gobernador electo de Jalisco y quien fuera candidato de Movimiento Ciudadano en los pasados comicios, para tocar temas relativos a la seguridad. No lo dijo, por lo menos esta vez, aunque anteriormente ya había referido a la cerrazón y nula voluntad del gobernante saliente, el priista Aristóteles Sandoval, a quien desde hace meses se le ha solicitado un encuentro encaminado a mejorar la coordinación, como sí accedió Alejandro Tello, homólogo zacatecano. Orozco Sandoval señaló que en futuras reuniones, se abordará con las autoridades de los estados vecinos la incursión de los niños en la delincuencia organizada, a quienes jalan desde temprana edad a desempeñarse en el halconeo. Si con Alfaro Ramírez consigue el gobierno de Aguascalientes mejorar la comunicación en lo relativo al combate a la delincuencia, tendremos otro motivo para festejar la salida del PRI.

Desacuerdo. Por falta de consenso entre sus magistrados, el Tribunal Electoral Local pospuso la discusión en torno al juicio de protección de derechos político-electorales promovido por Manuel Fernando Díaz Rodríguez, quien fuera candidato independiente al Distrito VI, en contra del reparto de diputaciones plurinominales, específicamente del candado previsto por la legislación local que impide a los apartidistas acceder a las curules de representación proporcional. En el pasado, otros independientes han tenido éxito colándose a través de estas vías, como Mauricio González en el Cabildo de Aguascalientes. Para como están las cosas, todo puede suceder, sin importar que sea un desatino querer llegar al Congresito sea como sea.

Por su lado. “No voy a salir a combatir cada vez que alguien habla”, expresó ayer el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica a Francisco Javier Flores Flores de la agrupación Cimientos del Magisterio, quien un día antes, el martes, afirmó que en un acto de responsabilidad, el hoy titular del IEA debería salir de la institución toda vez que él trabajó en la misma cuando fue adquirido equipo de cómputo a La Universidad del Carmen, compra por más de 300 millones de pesos que ocurrió durante la administración de Francisco Chávez Rangel que resultó fraudulenta; y es que, según Silva Perezchica, él no tuvo entonces ninguna responsabilidad toda vez que entonces no estaba a cargo del Centro de Tecnología del Estado de Aguascalientes que depende de la Dirección General del Instituto que se habría encargado de adquirir este equipo, sino que encabezaba el área de Educación Básica de la que por cierto, por “su personalidad”, salió dos años antes de la conclusión de la administración de Chávez Rangel.

Preocupación. El sector empresarial se encuentra preocupado ante la mayoría de funcionarios y legisladores de Morena, durante el próximo sexenio, presidido por Andrés Manuel López Obrador, señalo Pedro Gutiérrez Romo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Aguascalientes (CCEA). Para Gutiérrez Romo, el que Morena tenga mayoría en el Congreso de la Unión, 19 gubernaturas y 32 posibles coordinadores estatales, podría ocasionar una concentración de poder que lejos de combatir la corrupción, pueda desembocar en graves problemas, mala administración y enriquecimiento ilícito; por lo que será necesario estar vigilantes para que ninguno de estos presagios se cumplan.

Porcentajes de la esperanza. El fin de semana Consulta Mitofsky dio a conocer los resultados de una encuesta realizada 10 días después de las elecciones, en la que se indica que el triunfo de Andrés Manuel López Obrador causó “alegría” o “felicidad” a entre el 62.4% y 62.7% de los encuestados, mientras que el 60% calificó los resultados como “satisfactorios”. Los más de 30 millones que obtuvo el candidato de Morena generaron en la población sentimientos de alegría, felicidad, satisfacción, tranquilidad, confianza y seguridad. Mitofsky agrega que la imagen de López Obrador ha mejorado considerablemente y “recuperó el daño de 12 años”, la interpretación de este estudio, como todas las cosas, depende del cristal con que se mira, habrá quien juzgue con mayor severidad a quien será el próximo presidente, y es que si bien siguen llamando a López Obrador “virtual presidente electo” las expectativas que se tienen sobre su gobierno son altas, ya que más del 64% de los encuestados considera que en el corto plazo mejorará la seguridad, la economía y la política, y uno de cada siete ciudadanos piensa que los cambios deben sentirse antes de tres meses, y seis de cada diez creen que durante el primer año de la cuarta transformación. Ojalá la esperanza que despertó el candidato antisistema se mantenga cuando Andrés Manuel tome las riendas del sistema y sea gobierno.

La del estribo. En los últimos días, dos periodistas asesinados, dos niñas asesinadas. La violencia contra el ejercicio de la libertad de expresión, la violencia contra el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia… ambas expresiones de la impunidad y la corrupción que tendremos que enfrentar todos, irracionalidad que no cambia, aunque queramos, con la llegada de un solo hombre al poder, que requiere participación ciudadana, como la de ayer por la tarde, las mujeres de Aguascalientes que en la plaza exigieron justicia. Estamos con ellas.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!