La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: Paketaxo

¿Qué le pasa a LuPRIta? ¿Qué le pasa al Partido Revolucionario Institucional? El todavía presidente nacional, René Juárez Cisneros, anunció que ahora sí se construirá un “nuevo PRI”, que será “más cercano a la gente, más democrático y más respetuoso de su militancia”, pero mientras René Juárez habla de la profundidad del periodo de reflexión, las huestes se reparten el muerto, literal, mientras Andrés Manuel López Obrador nombra 32 virreyes que serán sus intermediarios con los gobernadores y adelanta que eliminará las delegaciones estatales, en Aguascalientes se procesa un cambio inútil, la representación estatal de la Secretaría de Educación Pública pasó, por órdenes de la oficina central, de manos de Octavio Arellano Reyna a Alberto Lyon Aceves Salas, quien se desempeñaba como delegado de la Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y fue candidato perdedor a una diputación por el distrito VII. Discreto, Octavio Arellano “oficializó” su salida despidiéndose a través de un mensaje en Facebook: “FIN DE UN CICLO Y EL REGRESO A LA CÁTEDRA: Entregué ya las oficinas a las que llegué con orgullo e ilusión hace un año y tres meses. Agradezco a quienes hicieron posible que allí estuviera y, agradezco de manera especial a cientos de alumnos, Maestros, Directores y Rectores con los que pude charlar e intercambiar ideas, sueños y utopías pedagógicas. Gracias a todos. Ya de regreso en mi cátedra.”, Aceves Salas duró al frente de la Conafe menos de dos años, ahora, en verdad inexplicablemente, podrá cobrar como delegado de la SEP por unos cinco meses… ¿como para qué?, como sea, la remoción de Octavio Arellano es una grosería, por su inutilidad, ¿o dejó de atender las instrucciones de Otto Granados Roldán?

El que no gana arrebata… En la última oportunidad, ya casi cerrando la ventanilla, los de Morena impugnaron ante el Tribunal Electoral del Estado los resultados de la elección en los distritos VII y XIII, donde ganaron por mayoría de votos, Guadalupe de Lira y Paloma Amézquita, respectivamente, ambas postuladas por el PAN. El lunes venció el plazo para interponer juicios de nulidad contra los diputados electos y este jueves, ayer, contra las diputaciones plurinominales. Paulo Martínez López, presidente estatal del PAN, también alcanzó a meter el pie antes de que le cerraran e impugnó el reparto de pluris ya que no le tocó curul por este principio, Martínez López explica que no está sobre representado Acción Nacional en el Congresito, que porque aunque ganaron 14 candidatos del Frente, nomás 12 son del PAN, la verdad es que la tiene difícil el dirigente blanquiazul, difícilmente le darán la razón en el Tribunal y como ya no puede repetir al frente del partido, pues la salida que le queda es que Martín Orozco lo llame a relevar al recién renunciante al Patronato de la Feria, José Ángel González Serna, el único inconveniente es que ya se le va acabar la chamba como senador a José de Jesús Santana García, quien suplió a Orozco Sandoval, ¿entonces dónde lo va a colocar?, lo de la experiencia es lo de menos, por que así como que el Paquín tuviera mucha en eso de organizar fiestas, pues tampoco…

Al PAN PAN y al… Los dirigentes panistas en los estados del país sostuvieron, esta semana, un encuentro con Damián Zepeda, el todavía presidente nacional del PAN, y hay quienes rumoran que el encuentro fue más bien denso, pues todo apunta a que varios de ellos reprocharon el trato recibido por el excandidato Ricardo Anaya Cortés y por el propio presidente del CEN, sobre todo porque en el camino a la candidatura presidencial, se restaron espacios a los panistas para dárselos al PRD y Movimiento Ciudadano, lo que Damián Zepeda se empeña en negar cada vez que el tema se toca. Los rumores apuntan a que los líderes estatales solicitaron a su homólogo nacional un encuentro con Ricardo Anaya Cortés, quien andaba desaparecido desde el domingo 1 de julio, fecha en la que el abanderado de la coalición Por México al Frente perdió las elecciones presidenciales de México, hasta el 11 de julio, cuando Anaya Cortés subió a sus redes sociales una foto con su hija y acompañó con el mensaje: “En estos días he disfrutado mucho a mi familia. Hace rato estuve leyendo con Carmen”, pues sí, qué chido, que le lea a su hija, pero ¿y el partido?, mientras Ricardo Anaya siga “escondido” los rebeldes del blanquiazul seguirán aprovechando todo espacio mediático para rasgarse las vestiduras, desdecirse de sus compromisos con el Frente Ciudadano por México (¿se acuerda?, la organización no electoral con objetivos programados hasta el 2024) y pelearse las migajas.

Paquitaxo. Y si no nos cree cómo afecta la ausencia de liderazgo nacional, tome el ejemplo de José Ángel González Serna, quien primero dijo que no era momento de señalar si renunciaba al Patronato de la Feria para construir su candidatura a la presidencia municipal de Aguascalientes, pero de inmediato aclaró que valorará si participa o no en la contienda del año entrante, dependiendo de quién se quede con el CEN panista, que porque los que están ahorita lo han bloqueado dos veces, snif, snif.

–¿Cómo le hará para que no lo madruguen como en 2016 con la hoy alcaldesa María Tere Jiménez? -le preguntaron tras entregar su informe de la Feria a la alcaldesa.

–No pongo ni nombres, ni apellidos, hay un tema que desde México en el CEN en las dos últimas contiendas no me permitieron participar. Es un hecho, todo mundo sabe. No es que me hayan ganado una elección, nadie puede decir que perdí un juego si no me permitieron jugar. Simplemente en México me habían bloqueado, me taparon el proceso y ni hablar. Pero mi posición siempre ha sido tranquila y si en su momento el partido tuvo sus decisiones, así fueron respetadas.

–¿Habrá revancha?

–Revancha de qué. No hay revancha de nada, ya veremos qué viene en el futuro.

–¿Es un futuro cercano?

–Ya veremos.

–¿Te ves pintado de moreno?

– También hay un tema: yo siempre hago unas declaraciones para dónde voy, en este momento me reservó cualquier tipo de situación y declaración. Yo voy a seguir trabajando para entregar el Patronato, vengo a dar mis resultados al Congreso y veremos qué sucede.

Pues así el Paquín dándose su Paketaxo, sobre todo porque María Teresa Jiménez Esquivel le paró los tacos al expresidente del Patronato, ya que González Serna había anunciado con bombo y platillo la reunión con la alcaldesa, como para tener de nuevo los reflectores encima, pero no se le hizo, de última hora, la presidencia municipal anunció que el encuentro sería privado y se remitió desde la oficina de comunicación social de Enrique de la Torre, un escueto boletín de prensa en el que se sintetizó en unos cuantos párrafos lo que José Ángel González quería que fuera su grandiosa gira del adiós, hasta su visita al Palacio Legislativo, la comprimieron a lo que fue, una simple entrega de documentos “a los diputados encabezados por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Enrique Franco Medina”. Ahí para la otra Paquín… que no serán muchas.

Rendición de cuentas. Son los diputados a quienes menos confianza tiene la ciudadanía, es su responsabilidad dignificar su labor, demostrando que efectivamente van a trabajar en bien de la sociedad, resaltó el presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Raúl González Alonso. El gran pendiente es que se desliguen de estar haciendo política, entran a esos puestos a atender lo que favorece a su grupo o partido y se les olvida que son representantes de la ciudadanía, no exclusivamente de su partido, tienen que ver por los intereses del distrito para el que fueron electo. González Alonso hizo un llamado para que se interesen en transparentar sus acciones, que no se olviden que la declaración 3de3 se debe actualizar año con año, y hay diputados que en toda su encomienda nunca lo han hecho; esta es la premisa para demostrar que realmente quieren hacer un trabajo comprometido con quienes les dieron su confianza para el puesto. El presidente de Coparmex dijo también que seguirán impulsando todas aquellas iniciativas que consideren que van en beneficio del sector que encabeza; resaltó que la Ley de Movilidad fue uno de los temas que más empujó el organismo empresarial, si bien se reconoce la voluntad del gobierno de atender este problema tan añejo, consideró que no se le dio salida a la ley como se esperaba, pero confían en que transitarán con un sistema de movilidad más eficiente de lo que se tiene al día de hoy.

In your face, PES. Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, anunció que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, impulsará la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación, en el ámbito nacional. En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, la exmagistrada señaló que en el país existen 17 entidades que penalizan la interrupción del embarazo en todas sus modalidades y sin importar causal, mediante la figura de protección de la vida desde la concepción. Sánchez Cordero dijo que cuando sea senadora impulsará la despenalización del aborto en lo nacional y que cuando llegue el momento, pedirá licencia para ocupar la secretaría de Gobernación, agregó que tanto la despenalización del aborto como la voluntad anticipada son temas muy polémicos, pero consideró que es necesario impulsarlos desde el Senado hacia la Cámara de Diputados para conseguir que dentro del Congreso se avance hacia “una izquierda moderada, progresista”. ¿Cómo te quedó el ojo, Jesús Morquecho?

La del estribo. Recibió Andrés Manuel López Obrador a los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para establecer un primer contacto y sentar las bases de comunicación entre los mandatarios de los estados y el titular del Poder Ejecutivo, a nosotros nos encantó cómo tuitearon los de Sin embargo la nota: “Bajita la mano, AMLO le avisa a los gobernadores que deberán bajarse el salario. Como él”… y con esa nos vamos, usted relájese y nos leemos el próximo lunes.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!