La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: Patriotas de último cuarto

Negligencia. No importa que el Sistema Estatal Anticorrupción sea una estructura novedosa y que lo tenga todo para funcionar, todo se va a la basura cuando los encargados de hacer que funcione sólo responden a su interés político y son incapaces de respetar lo que está escrito en la ley, mientras exista complicidad y negligencia entre el Comité de Selección, el Comité de Participación Ciudadana y el Congreso del Estado seguirán haciendo lo que les plazca, aunque todo haya sido opacidad, la selección misma de los miembros de CPC que provocó la renuncia de José Guadalupe López Ramírez a la presidencia de ese organismo a sólo cuatro meses de haber sido impuesto y una carta de renuncia en la que acusó de ineptos a sus compañeros del Comité porque “no demuestran haberse destacado por contribuir a la transparencia, rendición de cuentas o al combate a la corrupción y mucho menos acreditan experiencia de cinco años en tales temas, requisitos ineludibles para acceder al cargo”. Ahora la historia se repite con la designación de Aquiles Romero González, a quien poco le importa rendir protesta al cargo de secretario técnico del SEA, ocurrida el viernes 27 de julio, pues no va a dejar la secretaría general del Congresito hasta no tener amarrado el recursos para la Secretaría Técnica, no vaya a ser que se quede como el perro de las dos tortas, sin este cargo legislativo, y con un puesto en el Sistema Anticorrupción, en el que no perciba remuneración alguna. La dilatada protesta al cargo se suma a un amañado proceso de selección, pues María Teresa Belmont Acero, en su calidad de presidente temporal del Comité de Participación Ciudadana debió notificar a César Octavio López Rodríguez, Aquiles Romero González y José de Jesús Suárez Mariscal, quienes conformaban la terna para secretario técnico, sobre la sesión del Comité Coordinador, donde se definirá este nombramiento, para que la toma de protesta se realizara de inmediato. Difícil entender por qué no se hizo así, y por qué no se ha revelado la fecha para que Aquiles Romero asuma el cargo, si no es para dejar amarrado el recurso para el Sistema Anticorrupción, por lo cual no habrá presión con una fecha, y que tome el tiempo que tenga que tomar, aunque eso implique, de nueva cuenta, violar la ley. Fue la propia Belmont Acero quien confirmó en la instalación del Comité Coordinador que no pasaría de 30 días para contar con la figura del secretario técnico, plazo que venció desde el 25 de julio. Por actitudes como esa, cuando al gobernador Martín Orozco Sandoval lo cuestionan sobre si se bajará el sueldo, rápido revira que también se deben revisar las percepciones de los organismos autónomos, siendo sinceros, ¿usted les pagaría a empleados tan mal portados como los del CPC?

Revire. Qué tiempos aquellos, cuando el PRI era mayoría en el Congresito y estaba acostumbrado a hacer uso de la aplanadora legislativa para sacar adelante sólo las iniciativas que les interesaban, a ellos o a su gobernador, no siempre en beneficios de la ciudadanía; lo hacían tan bien que las nuevas mayorías lo aprendieron rápido y así actúa ahora la bancada panista, y seguro lo harán las mayorías que sigan, pues las malas mañas se aprenden fácil, aunque en la próxima legislatura parece que ahora sí serán importantes los consensos. Al menos así lo percibe el PRI, ante la realidad de que su grupo parlamentario se verá reducido sólo a tres diputados, por ello el presidente del Comité Directivo Estatal, Enrique Juárez Ramírez, dijo que habrán de adaptarse a las nuevas circunstancias, y aseguró que se legislará, ahora sí, teniendo como prioridad las demandas ciudadanas. “Tenemos que vivir las condiciones actuales del Congreso, tenemos que buscar el mayor número de aliados posibles, tenemos que revisar qué se está proponiendo por cada uno de los nuevos grupos parlamentarios, en esa medida habremos de buscar las coincidencias legislativas y haremos que hagan de ellos las iniciativas que se coincidan y que sean para el progreso”, expuso el muy sensible Juárez Ramírez, no se burlen, por favor, debe ser muy difícil acostumbrarse a que tu grupo parlamentario quepa, completito, en una selfie, hasta la de los senadores priistas, esos 21 que encabezará Miguel Ángel Osorio Chong y quien no se la acabó tras subir la foto en donde caben todos los que llegaron a la Cámara Alta… y sobra espacio.

A jalones. El secretario de Desarrollo Urbano del Municipio capital, Adrián Castillo Serna, básicamente afirmó que durante las pasadas administraciones municipales y estatales se han hecho patos en la regularización de los predios y es que resulta que 20 edificios municipales se ubican en terrenos estatales y en la situación opuesta se encuentran 30 edificios estatales ya que por ejemplo el segundo patio del Palacio Municipal es del estado, mientras que el Issea está en propiedad del municipio; pero será en las administraciones de María Teresa Jiménez Esquivel y Martín Orozco Sandoval cuando esto se regularice, ya que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales ya les jaló las orejas, siempre y cuando, por supuesto, haya voluntad de ambos mandatarios.

Welcome to the jungle. No descansa Andrés Manuel López Obrador, apenas el viernes, tras anunciar nombramientos y proyectos para el sector energético, les dijo a los reporteros que no quería convertirse en tecnócrata y que por eso se iba de viaje a la selva Lacandona, y el fin de semana, desde el corazón de la jungla, López Obrador envió un video en el que informó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se convertirá en la Secretaría del Bienestar, y que al frente de esa dependencia estará María Luisa Albores, mientras que el senador electo, Javier May, será subsecretario. Con todo ese cambio de Desarrollo Social a Bienestar, va a ser difícil que se pase por alto el nombramiento de Manuel Bartlett al frente de la Comisión Federal de Electricidad, no le alcanzamos a contar, pero en conferencia de prensa, el próximo presidente anunció cuatro estrategias para el sector energético que tendrán una inversión total de 175 mil millones de pesos, que Rocío Nahle, será secretaria de Energía, que el titular de Pemex será Octavio Romero Oropeza, Alberto Montoya, subsecretario de Energía, Carlos Morales Mar, subdirector de CFE, y Luis Abelardo González, coordinador de políticas de energías renovables; pero aunque ya se sabía, lo que saltó fue la designación de Bartlett Díaz, uno de los responsables históricos del fraude electoral de 1988; pero nunca falta quien nos explique cómo debemos entender las decisiones de López Obrador y nos haga ver los errores que cometemos por tener memoria, con ustedes: Gerardo Fernández Noroña, quien más pronto que súbito, a través de Twitter, elogió la labor realizada por el senador Manuel Bartlett Díaz por su defensa del petróleo y la energía eléctrica: “Sostengo que @ManuelBartlett es un patriota hoy en día y además mostró el día de hoy, ser un hombre agradecido y caballeroso”, tuiteó Fernández Noroña, quien más tarde difundió un video en el que defendía a Manuel Bartlett e insistía en que el extitular de la secretaría de Gobernación, exsecretario de Educación Pública, aspirante a la Presidencia de México, expriista y expetista es un patriota. En tono regañon, cuando se le cuestionó a Fernández Noroña sobre los muertos y perseguidos en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, el tuitero matizó lo del patriotismo “No dije que SIEMPRE lo haya sido”, bueno, ya sabemos que para integrarse al gabinete de López Obrador basta portarse bien en los últimos años, siempre habrá un Fernández Noroña que lave los pecados del pasado.

La del estribo. A las mátalas callando organizaciones conservadores, especialmente ultra católicas, se dedican a organizar un guerra a López Obrador por la integración de su gabinete, tan pronto algún funcionario o figura pública toca temas como matrimonio gay, aborto, etc, en grupos de WhatsApp corren la voz para tragárselo en cuanto foro tengan disponible. Ahorita hasta reúnen firmas para que Olga Sánchez Cordero no llegue a la Secretaría de Gobernación. Qué miedo, en serio, esas organizaciones se desgarran las vestiduras por que sienten que atacan su idea de familia pero no dicen nada acerca de los feminicidios infantiles. Prueba fehaciente de que atienden a una agenda política y que les valen madres los niños, las mujeres, las familias, la vida. Así, las cosas como son.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!