PortadaSociedad y Justicia

Lanzan créditos en Aguascalientes para adquirir camiones urbanos con energías limpias

 

  • Con una bolsa de 22.2 mdp se financiará una parte de la adquisición de 55 nuevas unidades
  • Parte de los recursos provendrán del Fondo para el Cambio Climático de la Semarnat

 

La Coordinación de Movilidad y la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA) del Gobierno del Estado abrieron la convocatoria para otorgar créditos para la adquisición de 55 camiones urbanos de gas natural, con el propósito de reducir la emisión de contaminantes en el transporte público.

Para tal efecto, se dispone de una bolsa de 22.2 millones de pesos, de los cuales diez millones serán aportados por las autoridades estatales y 12.2 millones, provendrán del Fondo para el Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Este recurso fue comprometido por la dependencia federal el diciembre de 2017, con la firma del Convenio de Apoyo Financiero para el Desarrollo del Programa de Bajo Carbono en Transporte Público para la Zona Metropolitana -que comprende los municipios de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo-.

A cada concesionario se le apoyará con 403 millones 636 mil pesos para la adquisición de cada nuevo autobús, a condición de que se sustituya el mismo número de unidades de combustión convencional -diésel- que hayan cumplido su vida útil, es decir, que sean de modelos 2010 o anteriores, de acuerdo con las bases publicadas en el Periódico Oficial del Estado.

La edición extraordinaria del 6 de julio detalla que el programa tiene por finalidad la renovación de la flota vehicular y la incorporación de tecnologías limpias sin comprometer el equilibrio financiero de los concesionarios al sustituir las tecnologías convencionales.

Paralelamente se busca disminuir la emisión de  gases de efecto invernadero como óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono y bióxido de azufre, así como contaminación por ruido, además de que las nuevas unidades deberán permitir una mejor accesibilidad facilitando su entrada y salida a todo tipo de usuarios del servicio.

Los nuevos autobuses deben medir nueve y diez metros de longitud, de 2.50 a 2.65 metros de ancho, pesar de 9,500 a 14 mil kilogramos y  ser de tipo panorámico; contar con una capacidad de 45 a 60 pasajeros sentados y de 17 a 32 pasajeros de pie; así como estar equipados con transmisión automática, dirección hidráulica, cámaras de seguridad, wifi, pantallas LCD, extintores, salidas de emergencia y cuando menos dos años de garantía. Cada unidad deberán acreditar las normas EPA2010 o Eurovi.

Los beneficiarios estarán obligados a cubrir el importe del precio del autobús adquirido, utilizar el vehículo para prestar el servicio de transporte público, aportar datos con fines de fiscalización.

Los interesados deberán presentar la solicitud en un plazo de 15 días y concluido el plazo para su recepción de solicitudes, la CMOV verificará el cumplimiento de los requisitos y emitirá un dictamen de validación que será remitido a la SSMAA, para en conjunto determinar la aprobación de las mismas.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!