Sociedad y Justicia

Mala nutrición en embarazadas causa malformaciones congénitas en Aguascalientes

 

  • Se ha detectado que niños con malformaciones suelen ser hijos de mujeres de escasos recursos que no se nutrieron bien durante el embarazo en el estado
  • Además hay factores genéticos evidentes, como el hecho de que en varios municipios es común la sindactilia

 

La presidente del Consejo Directivo de la asociación Cambiando una Vida, Claudia Lomelí Gutiérrez, informó en rueda de prensa que Aguascalientes es uno de los estados que presenta mayor índice de personas con malformaciones congénitas, las cuales podrían ser causadas por una mala nutrición de las mujeres embarazadas, así como por factores genéticos.

Ayer 13 de julio, el municipio de Aguascalientes ofreció una rueda de prensa para presentar la campaña de detección de menores con defectos congénitos, en el que la administración municipal prestará sus instalaciones y recursos ubicar a 55 niños con algún mal congénito quienes serán operados con el apoyo de la asociación civil Cambiando una Vida.

La presidente del Consejo Directivo de esta asociación, Lomelí Gutiérrez, detalló que las cirugías serán destinadas a menores que presenten labio leporino, paladar hendido, microtia, sindactilia, polidactilia y estrabismo.

Para que las familias de los menores se acerquen a buscar uno de estos apoyos, comentó Lomelí Gutiérrez, se llevará a cabo una campaña de un mes que concluirá el 13 de agosto para que se acerquen al DIF municipal, se inscriban y posteriormente, a través de los médicos que colaboran en la fundación, se haga una selección de los menores que serán apoyados.

Todas estas cirugías, agregó Claudia Lomelí, se realizarán en instituciones privadas ya que se cuenta con convenios con un par de clínicas conocidas de la ciudad donde se realizan cirugías plásticas.

Cada procedimiento para atender estas malformaciones, generalmente oscila en estas clínicas entre 85 mil y 90 mil pesos, pero con estos convenios el precio se queda entre los 22 mil y 24 mil pesos, los cuales sin embargo no serán pagados por ninguno de los 55 beneficiarios, “Todos los niños que se detecten deben ser atendidos hasta el término de su tratamiento que puede durar 3, 4 o 5 años”.

El director del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, Oscar Monreal Dávila, informó en la rueda de prensa que en 2013 Aguascalientes fue uno de los estados que presentaron mayor incidencia de malformaciones congénitas.

Esta información fue confirmada por Lomelí Gutiérrez, aunque aclaró que no se sabe a ciencia cierta cuántas personas con malformaciones congénitas hay en el estado, “Tenemos que trabajar en conjunto con el sector público y privado para tener unas cifras más exactas”.

Según Monreal Dávila, uno de cada 750 niños presenta una malformación congénita en promedio en México, aunque posiblemente este promedio sea superado en Aguascalientes donde hay mayor incidencia.

Si bien no existe una causa definitiva sobre la alta incidencia de estos males congénitos en Aguascalientes, la activista comentó que en los trece años que lleva de existir Cambiando una Vida, se ha detectado que estas se presentan principalmente en hogares de escasos recursos donde la madre, durante el periodo gestal, no cuenta con todos los nutrientes para evitar este tipo de males.

Además, es cierto que en algunos municipios de Aguascalientes existen factores hereditarios en la población que propician el nacimiento de personas con sindactilia, una malformación en donde los dedos de las manos o pies están pegados entre sí.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!