PortadaSociedad y Justicia

Marcha atrás para Parque Industrial Micro-Productivo de Las Violetas, en Aguascalientes

 

  • Ayer el Cabildo aprobó revocar la donación del predio donde se desarrollaría el fideicomiso para este Parque Industrial
  • El proyecto fue aprobado en la administración de Antonio Martín del Campo e implicó una inversión de 75 millones de recursos municipales y federales

 

Este lunes 30 de julio de 2018 en sesión extraordinaria del Cabildo se aprobó la revocación de la donación del predio cerca de Las Violetas, donde en 2015 se proyectó la creación del Parque Industrial Micro-Productivo, pues según la alcaldesa, María Teresa Jiménez Esquivel, en primer lugar debe terminar “otros procedimientos”.

Ayer, en sesión extraordinaria del Cabildo de Aguascalientes fue aprobado el punto de acuerdo presentado por la síndico de Hacienda, que dictaba: “Revocación de la donación condicionada, en favor del Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo y Promoción Industrial del Municipio de Aguascalientes, autorizada en sesión extraordinaria del H. Cabildo celebrada el día 11 de noviembre de 2016 respecto de dos predios de propiedad municipal ubicados en una parte del predio denominado Las Violetas, con una superficie total de 326 436.160 metros cuadrados localizados sobre Prolongación Héroe Inmortal (carretera a Los Arellano) para el desarrollo de un Parque Industrial Micro-Productivo”.

Este proyecto fue planteado durante la administración de Juan Antonio Martín del Campo, cuando el hoy secretario de Economía Social y Turismo, Luis Obregón Pasillas, era director de Desarrollo Económico, una instancia que dependía de la Secretaría de Desarrollo Social.

El proyecto constaba de la donación de este terreno para un fideicomiso en el que se habrían invertido 45 millones de pesos: 30 aportados por el municipio y 15 por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) con los cuales se consolidaría un parque industrial denominado Jesús María. Entonces Martín del Campo indicó que contando el valor del terreno, de 30 millones de pesos, la inversión total sería de 75 millones de pesos.

El parque constaría de 200 lotes de 300 a 600 metros cuadrados, que se habrían de consolidar en un plazo de 20 años, según lo detalló en 2015 Obregón Pasillas, como se explica en la nota publicada por La Jornada Aguascalientes el 24 de junio de ese año llamada Segundo Micro Parque Productivo Tendrá Más de 200 Lotes escrita por Alejandra Huerta.

Entonces Luis Obregón comentó: “Se están comenzando ahora a hacer todos los trámites, como ya lo comentó el alcalde, hay que hacer trámites del cambio de uso de suelo (…), que son protocolos que tenemos que cumplir para esperemos en un par de meses estar colocando la primera piedra, la intención es de que esta obra esté muy avanzada antes de que termine la administración municipal del ingeniero Juan Antonio Martín del Campo, y obviamente se dejará a la siguiente administración el concluirla y terminarla”.

Sin embargo, y pese a que Obregón Pasillas encabeza la Secretaría de Economía Social y Turismo, ayer el Cabildo de la capital revocó el terreno en sesión extraordinaria, pues a decir de Jiménez Esquivel, resulta primordial que “se terminen otros procedimientos” antes de continuar con el proyecto.

Una vez que terminen los procedimientos referidos, mas no definidos, indicó María Teresa Jiménez, su administración tiene total disposición de continuar con el donativo del terreno para el fideicomiso, además de que sugirió a los miembros de la prensa asistir con Obregón Pasillas para obtener más información al respecto, “Yo estaré en la mejor disposición de hacer la donación para seguir abonando económicamente”.

 

Celebra Jiménez Esquivel reformas penales locales

Este lunes fue entregado el Premio al Policía del Mes por parte de la alcaldesa, acto en el que aprovechó para pedirle a los miembros de la corporación que soliciten a la ciudadanía que realice las denuncias sobre los delitos de los que ha sido víctimas ante las instancias correspondientes de acuerdo al Sistema Penal Acusatorio.

En el acto se aclaró también a los miembros de la Corporación Municipal que el mismo presupuesto que se invirtió en 2017 para la compra de 100 unidades como patrullas, bicicletas y motocicletas, 30 millones de pesos, fue invertido este año en las cámaras de seguridad y adquisición de más tecnología para la buena utilización de estos aparatos.

Con los recientes cambios que se realizaron al sistema de justicia para prisión preventiva a por delito de robo, agregó Jiménez Esquivel, se necesita la disposición de los policías, “Nosotros en Aguascalientes hicimos estos cambios, esperemos resultados”.

Tras estos cambios, agregó la alcaldesa, se ha logrado dar prisión preventiva a 40 detenidos y se ha enviado a 70 personas a centros de rehabilitación, “Independientemente que nadie fue y denunció al trascabo nosotros lo tenemos en un centro de rehabilitación”.

Los 40 detenidos, detalló Teresa Jiménez, terminaron en prisión preventiva en su mayoría por la comisión de robo, “Los encontraban arriba de un automóvil que tenía reporte de robo y no pasaba nada, lo tenían que dejar ir porque decían es que a mí me lo prestaron”.

Los policías se sienten solos, apuntó la presidente municipal, porque además de que los ofendidos no denuncian, los Ministerios Públicos no hacen bien su trabajo, por lo que se ha acordado con el fiscal del estado que quienes no sean efectivos, sean removidos, “Eso es lo que le aplaudo al nuevo fiscal”.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!