PortadaSociedad y Justicia

Monreal Dávila dice no a concesionar la Pensión Municipal de Aguascalientes

 

  • Presidente de la Comisión de Seguridad en el Cabildo se pronunció en contra de concesionar la Pensión Municipal
  • Por día, Pensión Municipal cobra 50 pesos; grúas no deben dejar de cobrar, afirma el regidor

 

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo de la capital, Alejandro Monreal Dávila, indicó estar en contra de concesionar la Pensión Municipal, pues con las mejoras que se le realizan los vehículos estarán más seguros, al mismo tiempo que se opuso a que las grúas dejen de cobrar.

Durante la sesión ordinaria del Cabildo del 10 de julio, el regidor miembro de la Comisión de Seguridad Pública, Mauricio González López, solicitó llevar a comisiones la propuesta de concesionar la Pensión Municipal a un particular derivado robos, actos vandálicos e incendios que se han presentado en el lugar, dañando propiedad de ciudadanos.

Aunque afirmó que se debe hacer un mejor análisis de la viabilidad para concesionar la administración de la Pensión Municipal, el regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública comentó que, por el momento, se trabaja en la licitación para llevar a cabo la construcción de una barda para ese espacio, que se instale un sistema de monitoreo y que se asfalte.

Derivado de esos cambios, que significan una inversión de aproximadamente 4 millones 500 mil pesos, consideró Monreal Dávila, se puede explorar un cambio o permanecer con el esquema actual administrativo, “Lo de la concesión es un tema que tenemos que evaluar, yo creo que primero tenemos que dar el paso A, que es este tema de bardear, monitorear y asfaltar”.

Si a pesar de estas acciones no disminuyen los problemas que han afectado a la pensión, Alejandro Monreal no descartó la opción propuesta por su compañero de la Comisión de Seguridad, para concesionar la pensión.

La falta de inversión por décadas en distintas administraciones municipales, indicó el regidor, no está relacionada con prácticas de corrupción y permisión de delitos al interior de este espacio, sino que tiene que ver con falta de interés que han tenido para mantener este espacio que no está a la vista de toda la ciudadanía, “Es evidente que tenemos que arreglar algunos temas en la pensión que se vinieron a agravar por unos temas de vandalismo”.

Aunque no ha habido inversión por décadas en la Pensión Municipal, aparentemente las administraciones municipales se han beneficiado por todo este tiempo de su recaudación pues cada vehículo que es ingresado a Pensión la debe pagar una cifra de 50 pesos al día, aunque como monto máximo, independientemente del tiempo que un auto o motocicleta sea ingresado, se cobran 2 mil 500 pesos.

Respecto al punto de acuerdo propuesto por la diputada Mayela Macías en el Congreso del Estado, para no cobrar el uso de la grúa que remolque los vehículos hasta la pensión para evitar abusos de la empresas que prestan este servicio, Alejandro Monreal se refirió a la propuesta como “una ocurrencia”, toda vez que en ese caso, se le estaría perdonando un gasto a posibles infractores.

El que las grúas dejen de cobrar, previó el regidor, generará costos que el municipio no puede pagar, toda vez que las grúas pertenecen a empresas que han firmado convenios con la administración municipal, “¿Estamos queriendo implementar una cultura vial o qué? (…) debemos ser responsables con ese tipo de propuestas que luego pueden ser muy populares pero que sin duda no benefician en lo absoluto ni a la cultura vial, ni a las finanzas de los ayuntamientos”.

Cualquier empresa que pueda cumplir con los requisitos señalados por la administración municipal puede generar un convenio para formar parte de las grúas que transportan los vehículos a la pensión explicó Monreal Dávila y entre estos requisitos está el aceptar la tarifa única de 350 pesos por viaje, los cuales son cobrados a quienes desean recuperar su vehículo; aunque la diputada afirmó que en realidad cobran lo que quieren, por ejemplo en el caso de accidentes, cuando se llega a los mil pesos.


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!