CulturaPortada

Multas electorales financiarán programas de ciencia y tecnología en Aguascalientes

 

  • El director del Idscea espera recibir en 2019 el monto de las que infracciones que se impongan en este año
  • Se espera que por haber tenido elecciones de diputados locales esto signifique más dinero
  • Este año la bolsa fue de 13 millones de pesos

 

Los recursos que se recauden a través de multas electorales a candidatos y partidos políticos se destinarán a programas para fomentar ciencia, tecnología e innovación, aseguró el director del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (Idscea), Carlos Martín Muñoz Pedroza.

Entrevistado durante la inauguración del Mariposario y Orquidario del Museo Descubre, reveló que este año se recibieron cerca de 13 millones de pesos por infracciones generadas en el ejercicio 2017 y se espera que en 2019 llegue el monto de las que se impongan en este año en que, por haber tenido elecciones de diputados locales, signifique más dinero.

Las sanciones correspondientes a la elección federal serán enviadas directamente a Conacyt.

El recurso es asignado directamente por el Instituto Estatal Electoral: “Estamos muy en contacto con ellos para informarles en qué se está invirtiendo ese dinero”, aseguró el el funcionario estatal.

“A través del programa de multas electorales hemos financiado algunos programas de becas como el programa de estudiantes que se fueron a China, se ha financiado también el programa de apoyo a posgrados locales y una parte se ha destinado a proyectos de renovación del Museo Descubre”.

Entre los proyectos para el segundo semestre del año, algunos de ellos solventadas con el dinero de las sanciones, están ampliar las salas permanentes 1 y 4 orientadas a, robótica, industria 4.0, inteligencia artificial y ciudades inteligentes; así como echar a andar el Sendero de las Energías Renovables, con una inversión de tres millones de pesos.

 

Invita Idscea a visitar Mariposario y Orquidario

Carlos Martín Muñoz invitó a la población a conocer el Mariposario y Orquidario del Museo Descubre, cuya construcción tomó cuatro meses y costó medio millón de pesos.

El director del Idscea detalló que en la primera etapa de este proyecto, se contará con dos especies de mariposa y una de orquídea, pero que en un futuro se esperamos incorporar otras cuatro especies de lepidópteros incluyendo la mariposa monarca, aunque esta última está sujeta a la obtención de permisos que dependen a su vez de las condiciones del mariposario -temperatura, humedad, ecosistema-.

“El objetivo de este proyecto es fomentar la cultura medioambiental. De la experiencia que van a poder vivir dentro del mariposario, van a poder ver todo el ciclo de vida de una mariposa, desde la larva hasta su transformación en la crisálida, van a poder ver cómo nace una mariposa, que es algo muy bonito y refuerza toda el área que tenemos en el museo que también cuenta con un jardín de cactáceas y suculentas”, abundó.

Debido a la inversión, la entrada a esta área del Museo Descubre subió a 18 pesos para niños y 30 para los adultos.

El Mariposario y Orquidario es un Centro de Educación y Cultura Ambiental (Ceca) nivel 2, aunque se espera aumentar su nivel a medida en que se incrementen las actividades.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!