Sociedad y Justicia

Necesarias, políticas de estado distintas para juzgar los temas de índole familiar

  • Los asuntos de lo familiar representan más del 55 por ciento de la carga laboral en Rincón de Romos
  • En Rincón de Romos aún se resuelven los asuntos con el sistema tradicional de justicia

 

A fin de que las problemáticas que se derivan luego de un divorcio en los juzgados de lo familiar aminoren o se resuelvan de mejor manera, es necesario que haya políticas de estado distintas, señaló Juan Gerardo Ortega Ayala, titular del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Rincón de Romos.

Al aseverar que los problemas en las familias se generan por la descomposición social, derivado además de que los padres no están lo suficientemente atentos a los hijos, genera una contractura familiar; además de que las nuevas parejas jóvenes se casan dejando un pie afuera del matrimonio, y con la intención de salir lo más pronto posible de ese compromiso.

“Necesitamos políticas de estado distintas”, insistió el juez, al señalar que los asuntos de lo familiar representan para el juzgado de Rincón de Romos el 55 o 58 por ciento de la carga laboral; es decir, el grueso de la actividad en impartición de justicia.

Al igual que sucede en los juzgados de la capital del estado, en Rincón de Romos es también la materia de lo familiar el grueso de los asuntos que se atienden, no solo de este municipio, sino los alrededores, al no ser asuntos que concluyan en el corto plazo, pues se relacionan comúnmente con situaciones de menores, lo que hace que tomen demasiado tiempo por la edad de los hijos y las consecuencias propias de un divorcio, pues el compromiso de los padres concluyen hasta que terminan una carrera, alrededor de los 23 y los 25 años.

Expuso estar a cargo de ese juzgado desde hace cinco años, tratando de que la justicia se imparta de forma pronta, completa y gratuita, a través del antiguo sistema.

“En el caso nuestro, nuestra competencia se limita a procedimientos iniciados antes de la vigencia del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, para el estado, por ello damos continuidad a los juicios que les llamamos tradicionales, porque siguen las reglas anteriores a la vigencia del Código Nacional”, señaló el juzgador.

Detalló que, si bien en el cuarto partido judicial ya opera el nuevo sistema de justicia, solo que está a cargo de los jueces de garantía o de control.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!