PolíticaPortada

Niega PAN traiciones tras voto dividido en Aguascalientes

 

  • La entidad no estuvo exenta del efecto López Obrador, consideró el dirigente estatal del blanquiazul
  • Respalda Paulo Martínez renovación de la dirigencia nacional del PAN

 

El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Paulo Martínez López, descartó que traiciones por parte de panistas estén detrás del voto dividido que en las pasadas elecciones registró Aguascalientes.

A pesar de que el blanquiazul ganó en el estado 14 de 18 diputaciones locales, dos de tres diputaciones federales y dos posiciones en el Senado, en la votación de presidente el 39 por ciento de los aguascalentenses sufragó por Andrés Manuel López Obrador, postulado por la coalición Morena, PES y PT, contra el 32.2 por ciento que se decantó por Ricardo Anaya Cortés, de la alianza PAN, PRD y MC. Lo anterior, según los resultados preliminares arrojados por los PREP del IEE e INE.

A pesar de que lo lógico hubiera sido que el PAN consiguiera todas las posiciones en disputa, el líder panista y futuro diputado local por la vía plurinominal aseguró que “todos trabajamos para Anaya” y consideró que la entidad no estuvo exenta del efecto López Obrador, en el que “nadie tendió la cama a Ricardo Anaya”.

Paulo Martínez dijo estar a favor de la renovación de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN tras los resultados obtenidos en los comicios el domingo 1 de julio. Para el panista, estos pusieron de relieve fallas y errores en el trabajo de los liderazgos: “Es tiempo de reflexión y análisis”.

Esta semana, Martín Orozco Sandoval, actual gobernador de Aguascalientes emanado de Acción Nacional, también se pronunció por hacer cambios a la dirigencia y acusó haber sido ignorado junto con otros gobernadores por Anaya, el candidato perdedor.

Con un avance de 93.5 por ciento en el cómputo de actas, el Prep dio un triunfo aplastante a Andrés Manuel López Obrador con el 52.9 por ciento de los votos -24 millones 127 mil- mientras que el segundo lugar, Ricardo Anaya Cortés, obtuvo menos de la mitad de los sufragios a favor del puntero, 22.4 por ciento -10 millones 249 mil-. Es decir, la derrota fue de 2 a 1 respecto al virtual ganador de la contienda.

De acuerdo con un análisis de Reporte Índigo, Anaya Cortés se convirtió en el candidato panista con el porcentaje de sufragios más bajo en las elecciones de los últimos 24 años, en las que contendieron Diego Fernández de Cevallos (1994), Vicente Fox (2000), Felipe Calderón (2006) y Josefina Vázquez Mota (2012).

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!