PortadaSociedad y Justicia

Niños y adultos mayores sufren de violencia en Aguascalientes

 

  • 388 adultos mayores se encuentran en abandono, según datos del DIF municipal
  • Afirma titular del DIF municipal que es complicado detectar a menores en condiciones de explotación laboral

 

El titular del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Municipio de Aguascalientes, Óscar Monreal Dávila, afirmó que al mes son detectados y canalizados a la Procuraduría de Defensa del Menor de tres a cuatro menores que sufren de violencia; a la vez que se cuenta con un padrón de 388 adultos mayores que están en situación de abandono.

El DIF municipal canaliza de tres a cuatro menores de edad mensualmente a la Procuraduría de Defensa del Menor del DIF estatal por sufrir violencia que va desde la violencia física y sicológica, explotación laboral hasta el abuso sexual.

Estos menores, afirmó el titular del DIF municipal, son detectados los viernes cuando se visitan escuelas del municipio, posteriormente son enviados a una de las ludotecas de la institución donde se les brinda atención sicológica junto con sus padres y si se comprueba que existe violencia contra el menor, el caso es transferido a la Procuraduría de Defensa del Menor.

En el caso específico de los menores que se encuentran trabajando en las calles, como en los cruceros de la ciudad, explicó Óscar Monreal, se hace el reporte al DIF estatal, sin embargo, las personas que los mantienen en esta situación, que podrían ser sus padres, han generado dinámicas en las que se turnan los cruceros por lo que es difícil la detección de los mismos, “No duran ni dos días cuando ya los cambiaron de lugar (…) no son los mismos”.

En Aguascalientes, agregó Monreal Dávila, los menores no son los únicos que sufren de violencia pues el DIF municipal actualmente cuenta con un padrón de 388 adultos mayores que se encuentran en situación de abandono que requieren de asistencia médica por parte de la institución así como apoyo alimenticio.

La cifra parece haber aumentado en comparación con octubre de 2017 cuando se había censado a diez mil 500 personas de más de 60 años en la capital del estado, de las cuales afirmó Óscar Monreal, 300 estaban en situación de abandono a pesar de que en su mayoría contaban con familia.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!