PolíticaPortada

No impondrán gobernadores panistas al próximo dirigente nacional

 

  • El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Damián Zepeda, aclaró a los miembros del GOAN que será la militancia la que elegirá al próximo líder
  • Además, les recordó que fue Ricardo Anaya quien en su momento ratificó sus candidaturas

 

Los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) no impondrán al próximo dirigente, como tampoco habrá imposición por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) blanquiazul, advirtió Damián Zepeda Vidales, con respecto a su relevo en el cargo.

En respuesta a los siete gobernantes que conforman la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) -entre ellos el de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval- el líder blanquiazul dejó el claro que será la militancia la que definirá a su sucesor: “Esta dirigencia nacional no va a imponer al próximo dirigente pero tampoco lo van a hacer los gobernadores, ni alcaldes, ni diputados, ni senadores. ¿Quiénes van a elegir? La militancia”, dijo en entrevista para un programa de noticias.

En diciembre de 2017, Damián Zepeda -entonces secretario general- tomó las riendas del blanquiazul cuando Ricardo Anaya Cortés solicitó licencia para separarse del cargo con el fin de contender por la Presidencia de la República al lado de PRD y Movimiento Ciudadano.

En el programa radiofónico, Zepeda dijo que no entrará en dimes y diretes con los integrantes del GOAN, aseguró que el partido respeta a los gobernadores emanados de sus filas, que “tienen el respaldo en materia institucional”, pero que tratándose del destino del partido político, “todos somos militantes más allá del puesto que cada uno tenga, las decisiones del partido se toman en el partido, no en los gobiernos”.

En días pasados, Martín Orozco acusó al candidato presidencial y al CEN de su partido de haber ignorado a los gobernantes, lo que fue desmentido por el primer panista: “Por supuesto que no, una cosa es saber escuchar y otra cosa es que crean que son dueños de algún pedazo del partido”.

Incluso recordó al gobernante aguascalentense que fue el propio Ricardo Anaya -cuando dirigente- el que lo ratificó como candidato a la gubernatura de Aguascalientes, como lo hizo con los titulares de  Baja California Sur, Durango, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas, todos ellos miembros del GOAN.

–¿Por qué estos gobernadores no lo quieren en el cargo, ni que regrese Anaya?- se le preguntó.

–Cada quien se hace cargo de sus declaraciones y yo en lo personal mi primer pregunta para quien critica es en dónde estaba mientras estábamos luchando todos contra un gobierno autoritario que estaba abusando de su poder, buscando destruir a nuestro candidato y hubo quien puede contestar luchando igual, o escondido.

El presidente del CEN del PAN  reveló que algunos liderazgos estatales se escondieron durante la campaña  por miedo a que el Gobierno Federal los castigara, “les daba miedo asistir a un evento, tomarse una foto” e incluso no se descarta que hayan pactado con el PRI o Morena.

Aclaró que además del CEN, los estatutos marcan que luego del proceso electoral se renovarán las 32 dirigencias estatales y adelantó que esta semana comenzará a reunirse con sus titulares, con miras a tratar los términos en los que se llevará a cabo dicha transición.

A pesar de las divisiones internas, Damián Zepeda sostuvo que “el panismo está de pie, vamos a seguir luchando y vamos a cambiar nuestro país; somos la principal fuerza de oposición, tenemos la principal representación en los gobiernos y con buen trabajo saldremos adelante”.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!